miércoles, 30 de enero de 2013

Proyecto en la Corte considera desechar recurso contra integrantes del SME

La propuesta plantea declarar patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad
Trasciende en el máximo tribunal que no hay consenso entre los ministros de la segunda sala
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 30 de enero de 2013, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, por lo que procede desechar el recurso presentado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que impugna la decisión en favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostiene el proyecto de dictamen que analizarán hoy los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que la propuesta, elaborada por el ministro Luis María Aguilar, desecha el recurso promovido por el SAE contra la decisión de un tribunal colegiado que ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitir un nuevo laudo que reconozca el derecho de los electricistas a tener como patrón sustituto a la CFE.

Trascendió que no hay consenso entre los cinco ministros que integran la sala, por lo cual, en caso de no haber mayoría, el asunto podría ser aplazado.

Ayer, el líder del SME, Martín Esparza, acompañado por el abogado Roberto Terrazas Salgado, se entrevistó más de 30 minutos por separado con los ministros Alberto Pérez Dayán y Margarita Luna Ramos –se dijo que con Sergio Valls, Fernando Franco y Luis María Aguilar se reunieron en días anteriores–, a quienes reiteraron sus argumentos de que la impugnación que presentó la JFCA es improcedente, porque el asunto ya fue resuelto en favor de los trabajadores por un tribunal colegiado.

Entrevistado al término del encuentro con los magistrados, Terrazas Salgado aseveró que hay tres escenarios para la sesión pública en que está listado el asunto.

Primero, desechar el recurso de revisión. Segundo, entrar al fondo del asunto y declarar infundada la revisión, “porque en realidad los trabajadores tienen la razón, porque el único patrón en materia de energía eléctrica es el Estado mexicano y sólo lo puede ejercer la CFE, porque compañía de luz ya no existe.
La tercera posibilidad es que se difiera la solución final si hay muchas argumentaciones de los ministros y tienen que meditarlas, hacer ajustes y presentar el asunto de nuevo a discusión en 15 días.

–¿Qué pasará si se desecha el recurso del SAE?

–Procede que el tribunal colegiado ordene a la JFCA cumplir su resolución de septiembre pasado, para que se paguen todos sus emolumentos a los trabajadores que han estado en resistencia y se les absorba laboralmente por la CFE en los cargos que venían desempeñando. Reconocer además sus derechos individuales, colectivos y sindicales, incluso a la directiva del SME, a la que ya le fue reconocida su toma de nota.

Al igual que Esparza, el doctor en derecho dijo estar satisfecho con el encuentro con los ministros, quienes están estudiando a la perfección y personalmente los asuntos. Su ánimo está mucho en la protección de los derechos humanos de los trabajadores.