miércoles, 30 de enero de 2013

Dice Los Pinos que pedirá al SME reanudar negociaciones

Foto
Expectación en el gremio por fallo de la Corte anunciado para hoy
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 30 de enero de 2013
El gobierno federal, mediante la Dirección de Atención Ciudadana de la residencia oficial de Los Pinos, ofreció anoche a los miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que en las siguientes horas se les enviará un comunicado para convocarlos a regresar a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, a fin de terminar el conflicto que tiene más de tres años.

Luego de una marcha que realizaron ayer decenas de cientos de electricistas en resistencia, del Zócalo capitalino a Los Pinos –la cual estuvo tan nutrida que hizo recordar las primeras movilizaciones que llevó a cabo ese gremio–, una comisión del comité ejecutivo del SME fue recibida por funcionarios encabezados por Ricardo Martín, titular de Atención Ciudadana, quien les ofreció que en las próximas horas habría un comunicado para convocarlos a reiniciar el diálogo con el gobierno federal.

Martín Esparza, líder del SME, informó anoche a los agremiados reunidos a las afueras de Los Pinos sobre este ofrecimiento. Dijo que esperarán este miércoles la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a si desecha el recurso de revisión que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) contra la resolución de un tribunal que les reconoce su derecho al patrón sustituto.

Van ligadas la parte jurídica y la política en camino de una solución definitiva, aseguró Esparza. Agregó que ante los funcionarios de Los Pinos se planteó que si regresaban los agremiados al SME a trabajar, iban a acabar con los problemas que tiene actualmente el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, porque ya quedó demostrado que los contratistas no pudieron y la CFE no se da abasto, y hay un desastre de servicio y cobros.

De igual manera, en la reunión de anoche, en la que también participó el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, se explicó a los funcionarios que en el convenio final de solución del conflicto tendrá que estar el caso de los presos políticos del SME que llevan un año y nueve meses en la cárcel.  

La marcha

Antes, durante la marcha, los integrantes del comité ejecutivo del SME encabezaron la movilización portando una gran manta que decía: Electricistas despedidos exigimos solución, mientras los trabajadores de las diversas divisiones –incluso foráneas– caminaron por Paseo de la Reforma y lograron formar un grupo numeroso acompañados de sus familias e hijos menores. Incluso se solidarizó con ellos una quinceañera que pasaba por el centro histórico y posó en la manta que portaba la avanzada.

Al concluir la movilización, los trabajadores regresaron al Zócalo, donde permanecerán en acampada nocturna. Allí se quedararían miles de electricistas hasta este miércoles,  para muy temprano estar en la Corte y esperar la resolución de la segunda sala.