miércoles, 30 de enero de 2013

Apoyan lucha de San Dionisio contra parque eólico

La Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar, Oaxaca, se constituyó el 29 de enero de 2012, al desconocer al gobierno municipal de San Dionisio del Mar y tomar las oficinas de la alcaldía, que otorgó el permiso de uso de suelo en favor de la transnacional Mareña Renovable, de capital danés, australiano, holandés, entre otros, la cual pretende desalojar a la nación ikjots de su patrimonio territorial y cultural, para construir el parque eólico Barra de Santa Teresa.
El gobierno ha emprendido acciones contra la organización ikjots y acentuado la represión a lo largo del año. También han sido amenazados dirigentes de organizaciones indígenas istmeñas que se oponen al megaproyecto, nuestros compañeros Juan Carlos Beas, de Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, y Betina Cruz y Rodrigo Flores, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
La lucha del pueblo de San Dionisio ha sido criminalizada por los gobiernos local y estatal y con artimañas legaloides han fabricado 40 demandas penales, contra opositores al megaproyecto. A un año de lucha, nos solidarizamos con su causa.
Asamblea General del Pueblos de San Dionisio del Mar; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y 24 organizaciones más