jueves, 3 de enero de 2013

Hoy desaparece oficialmente la SSP federal

Devuelven funciones de seguridad a Gobernación
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 3 de enero de 2013, p. 12
Hoy desaparece oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública federal (impulsada en los 12 años de gobiernos panistas) y sus funciones fueron devueltas a la Secretaría de Gobernación, dependencia que tendrá la rectoría de las principales acciones en esta materia.
Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, según los artículos transitorios, será dentro de tres meses (como plazo máximo), contados a partir de este jueves, cuando el Presidente de la República expida la reforma y los reglamentos de las secretarías de Estado afectadas por este decreto.

Los cambios, impulsados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, prevén también la transferencia de atribuciones de la Secretaría de la Función Pública a una comisión anticorrupción, aunque en este caso de igual forma esta secretaría seguirá en funciones en tanto se cumplen los ordenamientos de esta transición.

El texto difundido ayer indica que los oficiales mayores de las dependencias aludidas en la reforma, como responsables de procesos de transferencias de recursos, proveerán lo necesario para dar cumplimiento a tal decreto.

El Congreso, en tanto, expedirá la legislación sobre el uso legítimo de la fuerza en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de hoy.

Afirma que los derechos laborales del personal involucrado en la enmienda administrativa “se respetarán conforme a la ley”. De igual forma, señala que los programas aprobados en 2012 continuarán hasta su conclusión, lo mismo que los trámites en curso.

Fuente: La Jornada