jueves, 3 de enero de 2013

Advierte STPS multas a empresarios que no apoyen Reforma Laboral

Organizaciones sociales han advertido que la reforma laboral –cuyo plazo para promover amparos vence el próximo jueves 10–  “profundizará aún más el trabajo precario en todas sus dimensiones”
2 enero 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que será hasta el tercer trimestre de este año cuando se vean los primeros resultados de la Reforma Laboral, y agregó que en lo individual y en lo colectivo se protegerá a los trabajadores de todo el país que se sientan amenazados por sus empleadores.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que si los empresarios no apoyan dicha reforma y, contrario a ello, buscan dañar las prestaciones de la clase obrera, serán sancionados hasta con 5 mil salarios mínimos, es decir, 323 mil 800 pesos.

Añadió:

“Fue una pelea importante, una posición importante de los trabajadores que así ocurriera y el Congreso de la Unión así lo determinó”.

No obstante, organizaciones sociales han advertido que la reforma laboral –cuyo plazo para promover amparos vence el próximo jueves 10–  “profundizará aún más el trabajo precario en todas sus dimensiones”.

Por ello, las agrupaciones que defienden a los trabajadores pusieron a disposición del público la página de Internet www.amparoreformalaboral.org, donde ofrecen asesoría, formatos y toda la información necesaria para interponer amparos.

Señalaron que este es el inicio de una campaña nacional contra la Reforma Laboral, a la que consideran altamente lesiva para los intereses de millones que sólo tienen su trabajo para sobrevivir.

Desde la sede de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Navarrete Prida pidió a los asalariados denunciar cualquier anomalía, por pequeña que parezca.

Lo importante, apuntó el exprocurador de Justicia del Estado de México, es conseguir un incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores, y eso –agregó– sólo se va a lograr con competitividad y productividad.

Y si bien reconoció que la reforma podría sufrir “ajustes en el camino”, sostuvo que no se verá una segunda reforma laboral. “Hay que ver cómo trabaja ésta, hasta dónde se puede estirar el músculo con ésta, y sobre eso hacer una evaluación. Yo no diría que ya estamos preparando una Reforma Laboral. De ninguna manera”, insistió.

Luego de detallar que el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió un país con 30 millones de trabajadores informales, 2.6 millones de desempleados y seis millones más en la subocupación, señaló que las distintas dependencias gubernamentales trabajarán de manera coordinada “para hacer realidad el trabajo que tanto anhelan los mexicanos”.

Fuente: Proceso