jueves, 3 de enero de 2013

Aumenta costo de canasta básica 30.9 por ciento en cuatro años

El CEFP de la Cámara de Diputados informó que en cuatro años el precio de la canasta de alimentos se incrementó en 30.9 por ciento en el ámbito rural y 28.9 por ciento en el resto del país.
2 enero 2012 | Angélica Melín Campos | MVS
El precio de los alimentos de la canasta básica se encareció hasta alcanzar un incremento promedio del 30 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que el ingreso laboral solo aumentó en 0.6 por ciento, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Dicha situación, agregaron los especialistas del CEFP, provocó que el número de personas que no pudieron adquirir la canasta básica en el país se incrementara en 4.2 por ciento durante el 2012.

De acuerdo al “Análisis Mensual de Productos Básicos. Diciembre 2012”, la instancia adscrita a la Cámara de Diputados detalló que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al tercer trimestre del 2008, el ingreso laboral promedio por persona era de mil 444 pesos al mes.

Cuatro años después, en octubre del 2012, las percepciones de los trabajadores subieron a mil 452 pesos mensuales, es decir, ocho pesos; mientras que los precios de los alimentos aumentaron en promedio y en el mismo periodo de tiempo 28 por ciento.

En 2008, agregó el Centro, la canasta básica alimentaria por persona en zonas rurales del país costaba 626 pesos al mes; mientras que para el 2012, el precio de los mismos productos subió a 820 pesos, casi 200 pesos más.

En las áreas urbanas, el costo de la canasta básica alimentaria por persona era de 890 pesos en 2008 y para el 2012, el precio de la misma aumentó a mil 147 pesos, 257 pesos más.

“En octubre de 2012, el costo de la canasta básica no alimentaria fue de dos mil 361.5 pesos al mes para zona urbana y mil 516.6 pesos al mes para la rural”, abundó.

El organismo añadió que el periodo evaluado comprende la crisis financiera de finales de 2008 y principios del 2009, situación que también influyó en el incremento de los precios de los productos básicos.

Sin embargo, el prácticamente nulo crecimiento del ingreso laboral, de 0.6 por ciento en cuatro años, significa que el número de personas que no pudo adquirir con su salario la canasta básica de alimentos, aumentó 17.4 por ciento.

Ello, sin contar el gasto por persona en transporte público, utensilios de limpieza, recreación, educación, vestimenta y salud, entre otros.

Advirtió que si este 2013, persiste el alza progresiva de los productos básicos, los ciudadanos que no puedan satisfacer sus necesidades alimentación también crecerá significativamente. 

Por ello, recomendó, los salarios deberían incrementarse, por encima del costo de la canasta básica.

Recordó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2012, indicó que el 25 por ciento de los trabajadores en México ganaron entre cero y un salario mínimo; mientras que el 25.7 por ciento, percibió entre uno y dos salarios mínimos.

Se trata, remarcó el centro investigador, de la mitad de las personas con trabajo en el país y que no pueden solventar sus gastos mínimos en alimentación.

Fuente: Noticias MVS