jueves, 3 de enero de 2013

Calvario, viajar en Metro en las horas pico por las constantes fallas

Se requieren $30 mil millones para rehabilitarlo: trabajadores
Laura Gómez | Periódico La Jornada | Jueves 3 de enero de 2013, p. 30
En la ciudad de México, viajar en Metro se ha convertido en un “calvario”, sobre todo en las horas denominadas pico. A los problemas de filtración de agua en estaciones, cables de luz colgados y escaleras mecánicas fuera de servicio se suman fallas constantes en los trenes por falta de energía, ponchadura de neumáticos o problemas en el pilotaje automático.
También accionar la palanca de emergencia por la entrada abrupta de usuarios o vagoneros; maniobras lentas en terminales para la salida de los trenes y un aumento en la afluencia de pasajeros, que ha llevado a su “dosificación” en las estaciones de correspondencia de las líneas.

La mayoría de los 380 trenes requieren de cirugía mayor, misma que se ha prorrogado por falta de recursos económicos, insumos y herramientas, lo cual provoca que su circulación sea lenta y los pasajeros se congreguen en los andenes”, señalaron trabajadores del organismo.

Los tiempos de traslado se han incrementado 15 por ciento en promedio, pero en las horas de mayor demanda ha llegado a 30 por ciento, debido a fallas en trenes o vías, o a la activación de la palanca de seguridad cuando queda atrapada una persona entre las puertas.

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo, de enero a septiembre de 2011 se registraron mil 829 accionamientos de KFS –dispositivo que transmite la información de frenado de emergencia–, mil 308 incidentes con el pilotaje automático, 799 problemas con puertas y mil 451 retiros de objetos extraños en vías.

Además se reportaron 278 elementos de apagado o baja tensión, 219 reducciones de velocidad por fallas en vías, 506 motriz inactiva, 317 casos de tracción lenta, 430 incidentes en línea, 264 acciones de ruptor y 120 incidentes con neumáticos o ruedas férreas; así como 138 riñas y 134 casos de vandalismo.

Para mejorar el servicio se requerirían 30 mil millones de pesos para reparar trenes, aparatos de vías, cambio de cableado y rehabilitar sus instalaciones; y liberar a la Comisión Federal de Electricidad 113 subestaciones, a fin de mejorar el servicio que se ofrece a 5 millones de usuarios diarios, de los cuales una tercera parte proviene del estado de México, señalaron los trabajadores.

Hoy, destacaron, el Gobierno del Distrito Federal subsidia 70 por ciento del costo real de operación de cada viaje, estimado en 10 pesos, lo cual significa una erogación de 6 mil millones de pesos anuales.

Fuente: La Jornada