martes, 4 de diciembre de 2012

Seis de cada 10 mexicanos carecen de un esquema que les garantice jubilación digna

Suman un billón 877 mil millones de pesos los recursos para el retiro de trabajadores
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 4 de diciembre de 2012, p. 27
Los recursos acumulados en las cuentas para el retiro de los trabajadores mexicanos llegaron al cierre del año a un billón 877 mil millones de pesos, cifra que equivale a 12.2 por ciento del PIB calculado para 2012. Sin embargo, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Oscar Franco, todavía más de seis de cada 10 mexicanos en edad laboral no cuentan con un esquema institucional que les garantice una jubilación adecuada.

Estamos conscientes de que el actual sistema de pensiones en México cubre apenas una parte monoritaria de la población. Entre 60 y 65 por ciento de la población en edad de trabajar no tienen una cobertura institucional para el retiro. Entre esta población se encuentran aquellas personas que laboran en la economía informal, pero también migrantes, personas que trabajan por su cuenta y personas físicas con actividad empresarial, como los profesionistas, dijo.

No obstante, dijo que en sus 15 años de vida, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha presentado un buen desempeño, con activos administrados por un billón 877 mil millones de pesos y un ritmo de crecimiento de 20 por ciento en promedio anual durante los últimos tres años. Confió en que para 2013 ese ritmo de crecimiento se mantenga.

En una reunión con medios informativos el presidente de la Amafore declaró: El horizonte del próximo año se observa favorable; es un pronóstico razonablemente optimista en términos de crecimiento y estabilidad financiera y de precios. No ignoramos que también hay signos de incertidumbre y volatilidad, signos de riesgo sobre todo en el ámbito internacional, pero creemos que para nuestro país hay un horizonte favorable.

Añadió que los recursos se incrementaron casi 20 por ciento de diciembre de 2011 a la fecha, y a eso contribuyó un incremento de 4.2 por ciento en las aportaciones realizadas por los trabajadores, pero particularmente por rendimientos de 278 mil millones de pesos.