martes, 4 de diciembre de 2012

Morelos: desalojan agentes plantón contra termoeléctricas

Durante la madrugada elementos estatales detuvieron a cuatro personas que formaban parte de un plantón afuera de Palacio Municipal de Jantetelco. Horas más tarde fueron liberados.
4 diciembre 2012 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal, y Rosa Rojas | La Jornada en Línea
Cuernavaca, Mor. Policías estatales de Morelos realizaron un operativo a las cuatro de la mañana de este martes para desalojar el Palacio Municipal de Jantetelco, que estaba "tomado" desde el pasado 21 de noviembre por opositores al proyecto de construcción de dos centrales termoeléctricas en Huexca y un gasoducto, y detuvo a cuatro personas, quienes fueron liberados ocho horas después, informó Samir Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

El Frente informó en un comunicado que la madrugada del martes una veintena de patrullas de policías estatales rodearon la presidencia de Jantetelco, llevándose presos a Jaime Dominguez Pérez de 53 años, Carmelo de la Torre Olivo de 57 años, Fidel N. de 70 años y Urbano N. de 58 años. La Presidencia fue abierta por el presidente municipal, Esteban Genis acompañado de la policía estatal.

La organización indicó que el plantón mantenía intactas las instalaciones de la presidencia y que los policías entraron a las oficinas a sacar cosas, por lo que responsabiliza a la policía estatal de cualquier daño o saqueo que pueda sufrir la presidencia municipal de Jantetelco.

La organización recordó que desde el 21 de noviembre el pueblo de Jantetelco en asamblea decidió tomar la presidencia municipal de manera pacífica, "en respuesta a la burla" que el Presidente Municipal hizo al pueblo, al violar el acta de cabildo firmada en agosto sobre la no anuencia para que el citado gasoducto pase por terrenos del municipio, acta que está respaldada por 700 firmas.

Genis prometió al pueblo que volvería a firmar la no anuencia y después se escabulló para escapar y no volver a dar la cara, luego de regresar hace ocho días con 20 trabajadores municipales con palas, en camionetas, que pretendían entrar a la presidencia, agregó el frente.

Denunció asimismo al gobierno Morelense, que encabeza Graco Ramírez y al presidente municipal de Jantetelco, Esteban Genis por la manera "arbitraria y prepotente" en que fueron detenidos sus compañeros.

"El gobierno estatal nunca se acercó a dialogar y el municipio solo se burlaba del pueblo y lo reprimía y castigaba cortándole su agua, servicio de basura, intentando abrir por la fuerza la presidencia y cancelando el desfile tradicional de Jantetelco, el más alto festejo que se tiene en la región", indicó.

Condenó que por segunda ocasión la imposición del Proyecto Integral Morelos por parte de Graco Ramírez, Comisión Federal de Electricidad y el gobierno federal se lleve a cabo por medio del cerco policiaco y represión, causándole miedo a la población con un despliegue irracional de policía primero en Huexca -donde se instalarían las termoeléctricas- y ahora en Jantetelco.

Samir Flores por su parte indicó que de inmediato integrantes del frente se movilizaron para protestar en la ciudad de Cuautla, donde se enteraron que los policías detuvieron en Jantetelco a otros tres jóvenes que no son parte del movimiento, aunque también ya los liberaron.

Informó que aunque en Huexca disminuyó la cantidad de patrullas y elementos de seguridad, que han estado acompañando diariamente a los trabajadores de la CFE que laboran en la construcción de una termoeléctrica, dentro del predio ha llegado a haber hasta cinco camionetas de policías estatales y dos de policías federales. Este martes estaban dos patrullas estatales y una federal, precisó. 

El pasado 28 de noviembre cuando se celebró el 101 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala los campesinos de Huexca, Jantetelco, Amilcingo y Ayala protestaron en el desfile que se realizó en la cabecera municipal en donde nació uno de los líderes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata. Esa vez Graco desde el presídium observó a los opositores al proyecto energético con gesto adusto.

Aquella ocasión el alcalde petista, mientras algunos campesinos marchaban en Ayala, trató de recuperar a la fuerza la presidencia, pero la mayoría de manifestantes que se habían quedado lo impidieron.

Pero esta madrugada los policías a la fuerza desalojaron a los manifestantes y detuvieron a cuatro personas, hasta el momento se desconoce de qué delitos los acusan o a que ministerio público se los llevaron.

“Denunciamos al Gobierno Estatal de Graco Ramírez Garrido Abreu y al Gobierno Municipal de Jantetelco Esteban Genis de la manera arbitraria y prepotente en que han detenidos a los compañeros. El gobierno estatal nunca se acercó a dialogar y el municipio solo se burlaba del pueblo y lo reprimía y castigaba cortándole su agua, servicio de basura, intentando abrir por la fuerza la presidencia y cancelando el desfile tradicional de Jantetelco, el más alto festejo que se tiene en la región”, dijo un habitante de ese municipio.

Fuente: La Jornada en Línea