martes, 4 de diciembre de 2012

Los “poderes fácticos” no están asustados / Empresarios capturados con oro y euros bajo el colchón / Se desgaja la izquierda

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿No les parece extraño el silencio de los poderes fácticos? Están en la mira del Pacto por México, en particular el de las telecomunicaciones, pero no han dicho ni pío. Televisa sigue celebrando jubilosamente el triunfo de Peña Nieto, y los oligopolios, duopolios y monopolios conocidos ni se han inmutado. Ahí están los del tabaco, la plata, el pan, la cerveza, los refrescos y un largo etcétera. Caben dos posibilidades: 1) o de tan asustados hasta el habla han perdido (poco probable), o 2) saben que al final no sucederá nada. Y con suerte hasta salen favorecidos.
No hay que perder de vista que en las campañas políticas los principales contribuyentes de partidos y candidatos son los dueños de las grandes fortunas. ¿Por qué alarmarse si es hora de cobrar las facturas?

Oro y euros bajo el colchón

Un empresario español, que fuera propietario del grupo Marsans, firma ampliamente conocida en el negocio del turismo y viajes de México, Gerardo Díaz Ferrán, fue detenido en Madrid por presuntos delitos de blanqueo de capitales y de ocultación de bienes. Los cateos en su domicilio y en los de algunos ejecutivos que le son cercanos han llevado al descubrimiento de verdaderas fortunas. La policía ha encontrado un kilo de oro y 150 mil euros en metálico en la casa de Díaz Ferrán; 400 mil euros en el domicilio del empresario valenciano Ángel de Cabo y más de un millón de euros, también en efectivo, en el domicilio de Susana Mora, quien ejercía de secretaria. Están acusados de lavar dinero. Fuentes policiales han precisado que en el marco de este operativo preparan más arrestos. Está relacionado con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum. Es un nuevo caso de hombres de negocios del extranjero que desaprovechan la oportunidad de autoexiliarse en México cuando todavía es tiempo. Aquí nadie los molestaría y saldrían en las portadas de la revistas.

Renuncian al PRD

Se achicó el número de diputados del PRD en la Cámara de Diputados. Gerardo Villanueva Albarrán y Rodrigo Chávez Contreras renunciaron al grupo por estar en desacuerdo con la decisión de los chuchos de firmar el Pacto por México. Quizás éstos van a salir beneficiados en forma personal, pero han acabado con la frágil unión de las izquierdas.

e@Vox Populi

Asunto: lo que viene

¿Qué nos quisieron decir los mandos del nuevo PRI con el bloqueo de una amplia zona periférica a la Cámara de Diputados con seis días de anticipación al acto oficial? ¿Veremos a la gendarmería nacional anunciada por Peña Nieto lista para estrenar uniformes y toletes? ¿Será nuevamente un presidente totalmente Campo Marte viendo a la prole desde seguras y nuevas aeronaves? ¿Cómo la ves?
Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: La veo sin sorpresa alguna. ¿Cuándo ha sido diferente, estimado doctor? Son los usos y costumbres del poder.

Asunto: el nirvana mexicano

Por la mañana escuché en la radio un mensaje que dibujaba un país idílico donde todos sus habitantes eran felices porque vivían bajo el manto protector de la justicia, donde todos eran iguales ante la ley, y los gobernantes trabajaban para dar seguridad y felicidad a los gobernados. Pensé que por error había sintonizado con la onda corta a algún país como Suecia, Suiza, Holanda o Canadá, pero al darle vueltas al botón, cambiando las estaciones, encontré que todas estaban enlazadas para trasmitir el mensaje del nuevo mesías sexenal de México, que prometía acabar con la corrupción generalizada en las instituciones, regresar la paz y la tranquilidad a los hogares mexicanos, crear oportunidades de estudio para todos los jóvenes, apoyos a las madres solteras, empleos dignos y bien remunerados a los trabajadores, pensiones universales para los viejitos, acabar con la pobreza lacerante de cerca de la mitad de la población, justicia por fin, a los campesinos y, desde luego, defensa de la sagrada y virginal soberanía nacional, fin a los monopolios y castigo y cárcel a quienes se valgan del poder para enriquecerse indebidamente. Conmovido hasta las lágrimas, y escuchando por interminables minutos los fervorosos aplausos y hurras de los asistentes y finalmente contagiado de patriotismo y esperanza no pude menos que gritar a toda voz: ¡viva México, cobrones!
Ignacio Romero/Distrito Federal

R: Mmm. No sé por qué sospecho que no crees en que el Pacto por México vaya a cambiar al país para mejor. Yo tampoco.

Asunto: los chuchos

Hola, mi estimado Enrique: con la firma del acuerdo con Peña Nieto, un chucho más, ahora Zambrano, nos hunde tanto a nombre de la izquierda que ya ni falta hace la derecha. Va la décima:

Una más de los Jesuses;
del más famoso, sordera;
de estos de nopalera
diario nos llegan obuses,
lo peor, haciéndose cruces
de la situación maltrecha
y hoy Zambrano firma echa
pa’ que México no pierda;
ya vemos: con tal izquierda,
ni falta hace la derecha.