lunes, 3 de diciembre de 2012

Falso aumento al salario mínimo

Desaparece la zona geográfica C
Publican en el Diario Oficial un supuesto aumento, pero no hay tal y de hecho bajó en la zona B
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral

Los representantes del gobierno federal y de los trabajadores en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos perpetraron una maniobra para hacernos creer que aumentó el salario mínimo, pero a la hora de revisar cuál es el porcentaje de incremento ¡NO EXISTE TAL AUMENTO! y en algunos casos baja el ingreso, como es el de los trabajadores que habitan en la zona geográfica B.

 ¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA MANIOBRA? Juzguen ustedes…

El lunes pasado 26 de noviembre del 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en la que se autoriza un supuesto incremento salarial para el mínimo.

Punto uno del acuerdo. Los representantes laborales y del gobierno acordaron que los trabajadores de la zona geográfica B pasan a formar parte de la zona geográfica A y los de la zona geográfica C pasan a la zona geográfica A, cuya diferencia de ingreso es de alrededor de 1 pesos y 55 centavos.

Y anunciaron que el supuesto incremento, sería retroactivo al 27 de noviembre del 2012. Pero no precisan el porcentaje del incremento en ninguna parte del documento. Señalan que a partir de esa fecha el salario mínimo para la zona geográfica A será de 62 pesos con 33 centavos diarios y para la zona geográfica B será de 59.08 pesos diarios. 

Pero aquí viene la trampa. Cuando uno revisa el salario mínimo que se autorizó para enero del 2012 para la zona geográfica A ¡ES EL MISMO! y para la zona geográfica B que era de 60.57 ¡BAJÓ A LO QUE TENÍA ASIGNADO LA ZONA GEOGRÁFICA C!, es decir 59.09 pesos diarios. (Lee Noticia Relacionada: "AUTORIZAN MICROAUMENTO SALARIAL 2012") 

En el documento que se publica en el Diario Oficial de la Federación se asienta que el sector patronal votó en contra porque la Ley Federal del Trabajo, pues advierte que los incrementos al salario mínimo deberán otorgarse el primero de enero de cada año.

Esta resolución pasó desapercibida para la mayoría de medios de comunicación, incluso no hubo la declaracionitis tradicional, y algunos medios publicaron una noticia ya pasada, en el sentido de que los patrones estarían de acuerdo con un incremento de 4% a los salarios mínimos. Muchos investigadores tampoco se percataron de esa publicación.