miércoles, 14 de noviembre de 2012

“Renuncias” en la CFE

Clase Politica-Miguel Ángel Rivera
A menos de 20 días del cambio de gobierno federal resulta impensable y, por lo menos, sorprendente que en instituciones oficiales todavía se pretenda cesar de sus cargos a antiguos funcionarios para remplazarlos con amigos y correligionarios. Sin embargo, eso sucede en la Coordinación del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), dependiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En ese organismo oficial, mandos medios se quejan de que se les ha pedido renunciar a fin de dejar sus puestos para amigos del coordinador, Antonio López Puerta Hernández, quien hace gala de su militancia en el PAN y presume de que los futuros funcionarios colocados por el gobierno del PRI no se atreverán a cesar a nadie.

La cosecha

Otra vez, aunque de forma parcial, la reforma laboral regresa a la Cámara de Diputados, esto porque el Senado aprobó, con los votos a favor de PRD, PAN, PT y MC y los sufragios en contra de PRI y PVEM, incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390 que habían sido eliminados por los diputados.

La Secretaría de Hacienda respondió de inmediato a las denuncias de los senadores del PRI por supuestos excesos en la contratación de deuda y recordó que el déficit anual en cada paquete económico ha sido autorizado por el Congreso de la Unión.

Al participar en la tercera jornada de la Cumbre de Negocios, el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, propuso a los gobiernos federal y de los estados, así como al sector empresarial, poner mayor atención en el mercado asiático, que puede contribuir a la expansión turística de México.

En el mismo foro, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó del desarrollo de infraestructura, en particular en carreteras y generación de electricidad, que ofrece su estado para el avance de empresas industriales.

La ciudad de México será sede, este viernes, del primer congreso nacional de Decide, asociación conformada por ciudadanos que pretenden realizar cambios sociales a través de la participación ciudadana. Los delegados definirán la ruta política a seguir para contribuir a la democracia y equidad en el país, donde los protagonistas serán hombres, mujeres y jóvenes.

La elección de gobernador de Baja California, que se decidirá el año venidero, se presentaba desde antes de su arranque como una intensa lucha entre el PAN y el PRI, pero sucesos recientes indican que se dará inclusive dentro de los partidos. Por ejemplo, en el PAN hay inquietud entre los siete precandidatos porque se presume que el gobernador, José Osuna Millán, pretende influir en la decisión. Esto porque un asesor del mandatario, de nombre Raúl Ruiz, aparece en un documento oficial como la persona que pagará los servicios de la empresa Nodo, a la cual se encargó realizar una encuesta para conocer qué aspirante de Acción Nacional tiene más simpatías.