miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los ajustes económicos que provocaron la huelga general en Europa

Recortes al presupuesto y reducción de salarios, motivaron que la Confederación de Sindicatos Europeos convocara a un paro general en la zona euro. 
13 noviembre 2012 | Redacción Aristegui Noticias
La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) llamó a la movilización en toda la Unión Europea bajo el lema ‘Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad, en la que participarán 40 organizaciones sindicales nacionales de 23 estados miembros, según la confederación.
En Bruselas, Chipre, Irlanda, Portugal, España, Grecia y Alemania realizarán protestas frente a las representaciones de la Unión Europea en cada nación.

Estos son los principales recortes a las naciones de la Unión Europea:

Grecia:
Los salarios y pensiones se redujeron entre 30% y 40%, además hubo recortes en 5% de los empleos públicos y se retrasó en cuatro años la edad de jubilación.

Portugal: 
Se cancelaron los pagos extras a empleados públicos y pensionados, Se eliminaron 100 mil puestos en el gobierno y la reforma laboral redujo las indemnizaciones por despido, las vacaciones, los subsidios de desempleo y la remuneración de las horas extras.

Italia: 
El gobierno incrementó el IVA del 21% al 23%, elevó la edad de jubilación hasta los 66 años y congeló las pensiones, al tiempo que ha procedido a la privatización de entidades públicas.

España: 
La tasa de desempleo de España aumentó a casi 25%, (367 mil personas sin trabajo). Además, se alcanzó el mayor índice de pobreza de toda Europa, con un promedio nacional del 26.4% debido al desempleo e inflación.

Déficit: 
De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Europea, España se convertiría en el país europeo con un mayor déficit público, por encima de países como Irlanda, Grecia, Chipre y Portugal. Para 2014, las previsiones del organismo apuntan a que el déficit público ibérico sea del 6.4%, por encima de Chipre (6%), Irlanda (5%) o Grecia (4.6%).

(Con información de Notimex y Reforma)