sábado, 24 de noviembre de 2012

Realizan “Tribunal Permanente de los Pueblos” en Tepoztlán

Participan más de 30 comunidades en “Tribunal Russel” 
24 noviembre 2012 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
TEPOZTLÁN. Más de treinta comunidades de diversos estados del país, denunciaron ante el “Tribunal Permanente de los Pueblos” conocido como “Tribunal Russel” -uno de los tribunales éticos más prestigiosos a nivel internacional- la preaudiencia “Colisión Campo-Ciudad”, como parte de los trabajos de la plataforma social del Tribunal Permanente de los Pueblos- Capítulo México.
Los casos serán presentados a un Comité de Expertos Dictaminadores de prestigio intachable y de reconocimiento internacional respecto a los temas que presentarán las comunidades, entre los expertos están: Henk Hobbelink de España, Camila Montesinos de Chile, Jean Robert de México, Carlos Vicente, de Argentina y otros más. 

Este viernes 23 y sábado 24 de noviembre, el kiosco de Tepoztlán, Morelos, se convirtió en sede de la denuncia social, en donde se presentarán casos como: el de Huesca, Tepoztlán, Alpuyeca y Tetelpa en Morelos. 

Así como la situación que enfrentan las comunidades del valle del Mexquital en Hidalgo contra el acaparamiento de agua de las empresas de Carlos Slim; los indígenas Tenek de San Luis Potosí que sufren el despojo de tierra por proyectos carreteros; de los pueblos que protegen el bosque de agua contra proyectos de especulación turística y contra la carretera Lerma-Tres Marías; la lucha de la red en defensa del maíz contra la comercialización de maíz transgénico; de los habitantes de La Loma de Santa María en Morelia contra un proyecto de crecimiento urbano salvaje; entre otros

La evaluación

Mediante un comunicado, el Frente en Defensa de Tepoztlán, Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, Habitantes de Tetelpa, Pueblo de Alpuyeca, Red Por la Paz y la Justicia-Morelos, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Red en Defensa del Maíz y Plataforma Social del Tribunal Permanente de los Pueblos –Capítulo México, explicaron que mediante este ejercicio, los pueblos juzgarán al estado por la imposición de proyectos de crecimiento urbano.

“Hoy en el país vivimos una situación alarmante en lo que respecta al metabolismo de las ciudades y el campo. El crecimiento urbano sin control y el abandono del campo constituye una política fundamental de los gobiernos más recientes, y esto ha traído una serie de conflictos con las comunidades”, dijeron. 

Argumentaron que en estos casos, no es tan sólo el daño de las urbes a los campos, sino un amplio tejido de conflictos de despojo, vaciamiento, escisión, fragmentación, inundación, crecimiento, devastación que una misma lógica que va y viene entre campo y ciudad, entre ciudad y campo, recrudeciendo las condiciones de las comunidades campesinas que por ende van migrando más y más hacia los espacios copados por la industria o simplemente a la ciudad donde como mano de obra fragilizada; aumentan la población de los barrios marginales y en los hechos, recrudecen las necesidades de las grandes ciudades que crecen al paso de los megaproyectos que pretenden abarcar más espacios rurales. “Es el círculo vicioso perfecto”.

Por todo lo anterior, más de treinta comunidades de diversos estados realizaremos la preaudiencia “Colisión Campo-Ciudad”, como parte de los trabajos de la plataforma social del Tribunal Permanente de los Pueblos- Capítulo México, este viernes 23 y sábado 24 de noviembre en el kiosco de Tepoztlán, Morelos. 

El Tribunal Permanente de los Pueblos –conocido como Tribunal Russel- es uno de los tribunales éticos más prestigiosos a nivel internacional, que sin ser un tribunal vinculante, realiza una condena ética implacable y propone una reapropiación de la justicia desde los pueblos con base en la Declaración de los Derechos de los Pueblos, signada en Argel en 1976. El TPP inició juzgando a Estados Unidos por los crímenes de guerra contra Vietnam, y ahora, en su Capítulo México juzgará al Estado Mexicano Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos, bajo siete ejes (Guerra sucia, migración, violencia contra las mujeres, violencia contra los trabajadores, maíz, devastación ambiental, violencia contra los comunicadores). Funcionará a partir de un amplio número de preaudiencias, siete audiencias, una para cada eje, y una audiencia final que se realizará en 2014.

Los objetivos de la preaudiencia son: visibilizar a nivel internacional las luchas de las comunidades; profundizar en el diagnóstico de las problemáticas que vivimos; plantear alternativas jurídicas a nivel internacional para frenar las afrentas del libre comercio contra los pueblos. Además de la preaudiencia, abriremos un espacio asambleario para ir elaborando estrategias conjuntas de lucha a nivel nacional.