sábado, 24 de noviembre de 2012

Lucha popular en Puebla logra frenar proyecto de firma minera

Inquieta a pobladores de Tlamanca retiro de minera china JDC Minerals
Un día antes, asamblea comunal le dio ultimátum para que se fuera
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 35
Los pobladores está preocupados, pero a la vez envalentonados para seguir luchando contra la minería y otros proyectos extractivos e hidroeléctricos que amenazan los recursos naturales de la Sierra Norte de Puebla, luego de que el personal de la empresa china JDC Minerals se retiró el jueves de la comunidad de
Tlamanca, municipio de Zautla, Puebla, en cumplimiento del ultimátum que le dio un día antes la asamblea general de las 32 comunidades de este municipio indígena, informó Rafael Sevilla, integrante del Consejo en Defensa del Territorio Tiyat-Tlalli (tierra en náhuatl y en totonaco).

Tanto el policía de guardia en la presidencia municipal de Zautla, Félix Pérez Franco, como Sevilla, confirmaron por teléfono que los trabajadores de la minera retiraron equipo y enseres la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.

Pérez Franco informó que la policía municipal, que el miércoles estuvo resguardando las instalaciones de la mina en Tlamanca, durante la marcha y la asamblea –en las que participaron unas cinco mil personas–, se retiró del lugar. También se quitó la cadena con que se había cerrado el camino de terracería que va de la comunidad hacia la mina.

Sevilla, por su parte, informó que sólo quedó una persona al cuidado de los inmuebles de la minera y no se sabe si la empresa se llevó toda la maquinaria y equipo que tenía porque ya nadie ingresó. Agregó que se creó una comisión de comuneros para cuidar que no haya intromisiones y evitar que se levanten cargos contra la comunidad por invasión de propiedad.

Indicó, asimismo, que el presidente municipal de Zautla, Víctor Manuel Iglesias, fue llamado a la Secretaría de Gobernación del gobierno poblano y presentaría hoy en la capital del estado las 32 actas levantadas en asambleas de consulta sobre la mina, realizadas en las comunidades que integran el municipio, en las que se expresó el rechazo de los ciudadanos a las actividades de JDC Minerals en Tlamanca, y la exigencia de que, en cambio, haya inversión productiva en agricultura, fruticultura y la actividad forestal.

El Consejo en Defensa del Territorio Tiyat-Tlalli se reúne la próxima semana. “La gente está temerosa –comenta–, ¿a poco lo hicimos tan bien que ya se fueron? Estamos claros de que van a volver y más fortalecidos. Estarán cabildeando con funcionarios federales”, pero al mismo tiempo se han despertado grandes expectativas: “Si pudimos pararlo en Zautla por qué no hacerlo en otros municipios”, dicen.

Sevilla, quien es también integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, añadió que éste llevaría a dicha reunión la propuesta de armar un recurso legal para que a toda la Sierra Norte de Puebla se le declare zona protegida de minería y otras actividades extractivas, así como de miniproyectos hidroeléctricos, de los que se conocen cinco, para cuidar la cuenca del río Apulco, pues lo que pasa aquí repercutirá en el resto de municipio por donde atraviesa el río, que se convierte en el Zempoala y alimenta el Cazones, en Veracruz.

Fuente: La Jornada