sábado, 24 de noviembre de 2012

Deja la SFP 2000 pesquisas abiertas

El titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos, presumió el castigo de 600 'peces gordos'
Señala expedientes de Pemex y la CFE; enreda explicación del caso Wal-Mart
24 noviembre 2012 | Redacción Reforma
La Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que Enrique Peña Nieto propone desaparecer, heredará alrededor de 2 mil procesos pendientes, entre ellos los casos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Dentro de esos dos mil, tenemos ahí todos los temas que ustedes se puedan imaginar y, desde luego, hay temas de Pemex y... el de Wal-Mart no está porque no tenemos ni un juicio contra Wal-Mart. El de Wal-Mart no está, pero claro que sí hay muchos temas de Pemex, en CFE", se enredó ayer el titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos.

"Todas aquellas instituciones que tienen mucho presupuesto y mucha ventanilla de asistencia al público, tienen problemas que hay que atender", expuso.

Al referirse a la reforma administrativa aprobada ya por el Congreso de la Unión y que incluye la desaparición de la dependencia a su cargo, el funcionario dijo que ya alertó al equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre la importancia de los juicios pendientes.

"Hemos hablado con la gente de la transición para decirles el cuidado que hay que tener porque esos juicios tienen un actor -que es el que los está acusando-, que somos nosotros y, si desaparecemos, el nuevo tiene que tener atribuciones para continuarlos", expuso.

Al hacer un balance de su responsabilidad, el titular de la SFP, detalló que gestión finalizó con más de 50 mil delitos castigados, de los cuales más de 9 mil terminaron en destituciones e inhabilitaciones de servidores públicos.

"Nuestro departamento jurídico tiene 93 por ciento de eficiencia, es decir, que el juicio que iniciamos lo terminamos y terminamos bien, en la parte que corresponde aquí a la central", expuso.

Además, presumió que también hubo castigo para peces gordos, como directores de dependencias que fueron despedidos.

"Hubo más de 600. Si determinamos que peces gordos son directores de áreas para arriba, pues claro que son peces gordos y de esos tenemos más de 600 castigados", apuntó.

AUDITORÍA PENDIENTE

Respecto al caso de la cadena de tiendas Wal-Mart, Morgan Ríos señaló que queda alguna auditoría que no se ha realizado porque no se tuvo tiempo de aplicarla.

"Por nosotros, prácticamente queda todavía una auditoría que no se ha terminado porque tuvimos que vigilar...tuvimos que auditar muchas secretarías porque pudieran haberse implicado muchas de ellas -desde Semarnat, el Seguro Social, el SAT-, y hasta ahora no hemos encontrados cosa relevante como para nosotros dar una opinión fuerte en contra de", argumentó.

Luego insistió en que hay "más posibilidades o más oportunidades de hacer un acto de corrupción" en aquellas dependencias que manejan más presupuesto y cuentan con más ventanilla de atención al publico.

Cuestionado sobre si la desaparición de la SFP implicará retrocesos en materia de rendición de Cuentas, comentó que eso depende de cómo van a trabajar las nuevas instituciones y organismos que se propone crear la Administración de Peña Nieto.

"Si estos tienen muy claro su objetivo y lo quieren hacer con voluntad política y todo, yo creo que hasta podemos mejorar", añadió.

Fuente: Reforma