miércoles, 28 de noviembre de 2012

Niegan amparo a Néstor Moreno

Rechazan violar derechos de ex funcionario
Descarta juez federal anular la formal prisión a ex director de la CFE por delito de cohecho
28 noviembre 2012 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- Un juez federal negó hoy el amparo a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, contra el auto de formal prisión con el cual le iniciaron un juicio por recibir un depósito de 29 mil 500 dólares de un contratista de la paraestatal.
El juez decimocuarto de distrito de amparo penal en el DF, Alberto Díaz Díaz, rechazó otorgarle la protección de la justicia al ex funcionario, solicitada en el amparo 765/2012, al considerar que el fallo que impugna no es violatorio de sus derechos fundamentales.

"Se estimó ajustada a derecho la determinación de la jueza del proceso, en la que consideró que Néstor Félix Moreno Díaz de manera probable e indebida recibió esa cantidad de dinero", señaló el juez, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal.

El hoy preso en el Reclusorio Oriente solicitó en su amparo revocar el auto de formal prisión dictado por la juez cuarto de distrito en procesos penales federales, Taissia Cruz Parcero, que dio lugar al inicio de un proceso por el delito de cohecho.

En este caso, la PGR acusó al procesado de haber recibido el 1 de abril y el 3 de junio de 2004 una transferencia bancaria de 29 mil 500 dólares, de parte de Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de Lindsey Manufacturing Company (LMC), proveedora de la CFE.

El empresario hizo el deposito para la escuela con sede en Wisconsin, Estados Unidos, an abril de 2004, tras obtener un crédito financiero de Sorvill Internacional, de acuerdo con constancias que son parte del juicio.

En las declaraciones que ha rendido ante distintas autoridades, Néstor Moreno ha afirmado que se trata de un préstamo que devolvió en diciembre del mismo año a Aguilar, con quien asegura tener una relación de amistad de más de tres dácadas.

El hijo de Moreno renunció a sus estudios y la escuela reembolsó el cheque número 067350 por la cantidad de 23 mil 450 dólares, el cual fue endosado para ser depositado a la cuenta de Sorvill.

Los 6 mil 50 dólares restantes los saldó en diciembre de 2004, según estas declaraciones.

Sin embargo, para la PGR este dinero se entregó con el fin de que el ex funcionario favoreciera a Aguilar Noriega en la asignación de contratos a la empresa LMC, sin que se reunieran los requerimientos para que esa empresa ganara las licitaciones.

"Los efectos de la negativa del amparo consisten en que al quejoso se le continúe procesando por el delito de cohecho, para que al final de éste se determine en definitiva, si es responsable o no del mismo", explicó el juez, en una tarjeta informativa.

El fallo no es definitivo, porque Moreno puede solicitar la revisión del amparo ante un tribunal colegiado penal, el cual tendrá la última palabra al respecto.

El mes pasado, el juez Díaz Díaz concedió a Moreno la libertad provisional en este juicio por el delito de cohecho, siempre y cuando pague una garantía de 500 mil pesos.

Aunque es positivo, este fallo no significa que Moreno ya pueda abandonar la cárcel, pues aunque lograra revocar la formal prisión y ser absuelto de cohecho, tiene pendiente otro juicio por enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 de pesos, en el cual le negaron la libertad provisional.

El  proceso penal donde le negaron a Néstor Moreno este derecho, es por el delito de enriquecimiento  ilicito que le fue atribuido por presuntamente ser propietario de un yate, un Ferrari, cuentas bancarias e inmuebles en distintas entidades del país.


Fuente: Reforma