miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cuernavaca: ante la pesima calidad de los trabajos ayuntamiento suspende obras de CFE

Manchan la imagen de Cuernavaca y son un peligro para la sociedad
28 noviembre 2012 | Miguel Ángel García | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Nada pudo hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra la exigencia del ayuntamiento de Cuernavaca y comerciantes del centro histórico, que mostraron la pésima calidad de las obras que realizó la paraestatal.
En primer término, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales y Medio Ambiente, encabezados por José Casas, manifestó en el recorrido por las calles de la ciudad que enviaron un documento a la CFE para que procediera a la reparación de las áreas que utilizó para mejorar los servicios de electrificación. El secretario José Casas señaló ante los prestadores de servicios que las obras de la CFE no cumplieron con la norma de calidad en su ejecución, por lo que están en malas condiciones e, inclusive son un peligro para peatones y automovilistas, además de que manchan la imagen de Cuernavaca.

Aseguró que la destrucción de calles del centro histórico de Cuernavaca por parte de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el argumento de rehabilitación de sistemas de energía, llevó al ayuntamiento de Cuernavaca a tomar medidas drásticas y suspender las obras de la CFE que realiza en calles adyacentes al zócalo.

Manifestó que hay decenas de denuncias ciudadanas y de prestadores de servicios por las malas obras de la CFE, por lo que el ayuntamiento ordenó suspender las obras y llevarlas a una revisión para que también sean sancionados; se pidió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que emita una opinión sobre la perforación, destrucción y rehabilitación de las calles.

Los prestadores de servicios mostraron su indignación al ver que en más de 15 obras de la CFE siempre se trabajó de manera inadecuada, irresponsable y con incapacidad en la entrega de la rehabilitación de calles con material de calidad. Exigieron la rehabilitación de las áreas dañadas por trabajadores de la comisión, pero con obras de calidad y cumplan con la norma que reclama la Secretaría de Obras municipal. Los reportes ciudadanos son dirigidos a por lo menos 80 puntos donde la CFE abrió calles y banquetas, sin terminar las obras con la calidad marcada en los niveles internacionales que presume la comisión.

Comerciantes y prestadores de servicios felicitaron al gobierno de Rogelio Sánchez Gatica por asumir un compromiso con la población y la ciudad, pues el centro histórico estaba siendo destruido por la CFE.

Fuente: La Jornada Morelos


Supervisa la CFE obras públicas en Cuernavaca

Reportan comerciantes morelenses mal estado de avenidas
28 noviembre 2012 | Violeta Luna | El Caudillo
A las 8:00 horas a las afueras del Palacio de Cortés, citados por la Cámara Nacional de Comercio Delegación Morelos, acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la líder de los comerciantes del Centro Histórico, el Presidente del Colegio de Ingenieros, entre otros interesados en emitir a la prensa una opinión (o explicación) respecto al estado de las obras en el primer cuadro de Cuernavaca.

Banquetas destrozadas, registros levantados, obstáculos para peatones y baches profundos fue el escenario encontrado por quienes esta vez se ensuciaron los zapatos y tuvieron que sortear lo que cientos de morelenses padecen a diario.

“Si tu tacón se mete ahí, te caes” le dijeron a Rosario Martínez, empresaria en el Centro Histórico. “Aunque no traigas tacones, si te distraes y pasas por aquí pierdes el equilibrio” replicó un asistente parado sobre un registro de la CFE en la calle de Aragón y León, registro que además invade la banqueta.

En Matamoros casi esquina con Madero se integró José Casas González, encargado de despacho de la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento de Cuernavaca. “Pues no me invitaron, pero sí vine” dijo en tono sarcástico a los presentes y comenzó a declarar que llevan mucho tiempo pidiendo a la CFE realice sus obras de acuerdo a la norma y no ha cumplido.

“Hay que crear una agenda de trabajo y apostar de manera conjunta por una nueva imagen en el primer cuadro que no ponga en riesgo la integridad de las personas” dijo a los funcionarios el Presidente de la Cámara de Comercio quien también forma parte del Consejo Consultivo de la Comisión.

“Los registros y alojamientos pueden quedar al ras del suelo para que ni los automóviles ni las personas tengan que padecerlos, hay que buscar alternativas” mencionó uno de los integrantes del Colegio de Ingenieros, agrupación que se comprometió a emitir en dos semanas un peritaje completo respecto a las obras realizadas una vez que les hagan llegar los insumos técnicos correspondientes tanto por parte de obras publicas como de la CFE.

El recorrido continuó hasta la calle de Guerrero en su cruce con Madero, en donde la banqueta reveló que hay más responsables en la mala imagen en el centro: Cablemás, “empresa que con la implementación de su cableado subterráneo también ha dejado huella en las calles” declaró Jorge Villicaña Martínez superintendente de la CFE.

Fuente: El Caudillo