sábado, 6 de octubre de 2012

Trabajador en resistencia del SME, pide a funcionaria informarse

El Correo Ilustrado-La Jornada
El jueves 4 de octubre Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), declaró en entrevista, entre otras cosas, que la reforma laboral de Calderón era importante y necesaria, y además que hay cosas muy interesantes y muy progresivas en esta reforma.
Es sorprendente que una funcionaria de ese nivel y con la información privilegiada de que dispone diga esas aberraciones y quiera mentirnos a los trabajadores y a la opinión pública.

En mi opinión, lo fundamental de esta contrarreforma son las formas precarias de contratación como el outsourcing, el contrato a prueba y el contrato de capacitación inicial.

Estas dos formas de contratación (a prueba y de capacitación inicial), existían en la Ley Federal del Trabajo de 1931. Por el lastre que significaba para los trabajadores y por los abusos que cometían los patrones con esas figuras, fueron eliminadas en la LFT de 1970.

Dado que estas formas de contratación fueron revividas en la iniciativa Calderón-Peña Nieto, los diputados nos están regresando a las condiciones laborales de 1931. Habría que preguntarle a Alicia Bárcena si conoce esto.

Sería mejor que en un acto de honestidad la funcionaria investigue, lea, y no pretenda engañarnos.
David Miranda Pérez, trabajador en resistencia del SME