sábado, 6 de octubre de 2012

Sectores regulados acaparan 40% de quejas ante Profeco

6 de octubre de 2012 |  Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- Alrededor de 40 por ciento de las quejas que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) corresponde a empresas de sectores regulados de la economía, como telecomunicaciones, electricidad, energía y aeronáutica, como resultado de la limitada competencia que existe en esos mercados.
De esta manera, el titular de la dependencia, Bernardo Altamirano, afirmó que se debe trabajar en la transparencia de dichos mercados y concretar reformas para incentivar una mayor participación de proveedores, con el objetivo de garantizar productos y servicios de calidad y a precios competitivos.

"Sin duda alguna, la Profeco debe fortalecer su interlocución y diálogo con los agentes reguladores del Estado, de todos los sectores, y en los cuales tenemos gran experiencia y sensibilidad para identificar cuáles son los retos que permitirían a los consumidores disfrutar más sus derechos y que nos corresponda verificar el cumplimiento de las normas, como el caso de combustibles o conciliar sectores de gran dinamismo en el ámbito de la aeronáutica, electricidad o telecomunicaciones, queremos contribuir a conformar mejor estos espacios regulados", comentó.

Y lo que sucede, es que según datos de la Profeco, las empresas con mayores quejas incluidas en el nuevo portal de la Profeco son Autofin Monterrey, Elektra, LG Electronics, Samsung Electronics, Aviacsa, Dish, Maxcom, Sky, Axtel, Famsa, Megacable, Telcel, CFE, Gas Natural, Movistar, Telmex, Coppel, Iusacell, Nextel y VivaAerobús.

"Estamos enfocados en cómo en estos sectores regulados podíamos mejorar las condiciones de competencia, las condiciones de transparencia, cómo en el ámbito de estos dos aspectos ampliaríamos las libertades de los individuos, y por supuesto, cómo podríamos promover y proteger los derechos humanos, que nosotros estamos reiterando y absolutamente convencidos que los derechos básicos de los consumidores son derechos humanos, y eso genera una revolución copernicana en nuestro país", señaló el procurador.

Por ello, el procurador insistió en que se debe trabajar en la transparencia de los mercados y en ampliar las libertades con el fin de proteger los derechos de los consumidores. "En los sectores regulados tenemos que avanzar en cuanto a transparentar los mercados, ampliar las libertades, generar mayor competencia y por supuesto, avanzar y proteger de manera fundamental los derechos fundamentales de los consumidores que al final del día, también concluimos que son derechos humanos", comentó.

Cabe recordar que a partir del 20 de marzo pasado, la Profeco puso en marcha un mecanismo en su página de internet para exhibir a las empresas con el mayor número de quejas, a fin de que los consumidores las tengan bien identificadas.