sábado, 6 de octubre de 2012

Analizan en el sur aumentar protestas en el país contra altas tarifas eléctricas

En el encuentro de activistas se cambiarán experiencias y se tomarán acciones en contra de las represeiones de la CFE y la PGR
5 octubre 2012 | Sayda Chiñas Córdova | La Jornada Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.-Las agrupaciones de resistencia contra las altas tarifas eléctricas realizarán una reunión para incrementar las movilizaciones en contra de la política energética actual; en este marco se analizará el proyecto minero que se quiere desarrollar en la zona serrana de Santa Martha, en el sur de Veracruz.
Se confirmó que alrededor de 400 integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica se reunirán en el municipio de Las Choapas.

Manifestó que los líderes de esta agrupación pretenden preparar las manifestaciones nacionales porque existen 40 denuncias penales contra integrantes de este movimiento interpuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría General de la República (PGR), tan sólo en el sur de Veracruz.

La reunión se realizará los días 6 y 7 de octubre con la presencia de los representantes del movimiento de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Guerrero, estado de México, Chihuahua, entre otros.

Verónica Mounier señaló que se cambiarán experiencias y se tomarán acciones en contra de las represiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En este evento se realizará una marcha sobre las principales calles del municipio de Las Choapas y el domingo 7 de octubre se informará a la prensa sobre los acuerdos tomados por los miembros de la Resistencia Civil.

Las comunidades indígenas están molestas por esto porque para la extracción de este mineral se requiere de mercurio, mineral que contamina los mantos freáticos y esto puede llegar hasta las zonas de recarga de los ríos, en especial del Tezizapan-Huazuntlán que abastece la presa Yuribia. Estas comunidades indígenas se preparan para resistir cualquier intento de las empresas extranjeras de querer explotar esta mina.

Fuente: La Jornada Veracruz