sábado, 22 de septiembre de 2012

Ratifican frente contra termoeléctrica y gasoducto de la CFE

Denuncian que la termoeléctrica que se proyecta en su región, junto con un gaseoducto que cruzaría Morelos, Tlaxacala y Puebla, afectará al medio ambiente
21 septiembre 2012 | Shanik David | e-consulta
Los habitantes del municipio de Huexca, Morelos, han emprendido una lucha en contra de la termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca instalar a pocos metros del poblado, y llevarán esta batalla “hasta las últimas consecuencias”.

“Si a Huexca nos carga la fregada, nos carga a todos, porque es una afectación directa al medio ambiente de la región”, aseguró Guillermina Montero Luna, habitante de esta comunidad.

En este pueblo, quienes han encabezado la lucha han sido principalmente las mujeres, que “usan a los hombres como carne de cañón”, bromeó Montero Luna durante el foro Resistencia de los Pueblos por la Madre Tierra, realizado en el edificio de la Aduana Vieja de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y organizado por la Asamblea Estudiantil del Posgrado de Sociología de esta casa de estudios.

Fue desde mayo de este año cuando los habitantes de Huexca empezaron la resistencia contra el proyecto de la CFE el cual implica, además de la termoeléctrica, la instalación de un gaseoducto que atravesaría Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, para cuando iniciaron la lucha, ya la paraestatal había empezado la construcción de la planta, a 250 metros del pueblo. Aún así, la obra fue detenida temporalmente gracias a las manifestaciones de los habitantes, aunque esta postura les ha ocasionado roces con el gobierno estatal entrante, encabezado por el priísta Graco Ramírez.

La principal herramienta que ha utilizado la CFE para impulsar el proyecto en la región es la desinformación, pues cuando los pobladores han pedido que les expliquen lo que pretenden hacer, les dan versiones ambiguas e incompletas.

Por ejemplo, Montero Luna recordó que en el único encuentro que tuvieron con representantes de la comisión hace unos meses, cuando los habitantes comenzaron a hacer preguntas críticas con respecto a las afectaciones tanto de los químicos que usaría la planta como de los ductos de gas que pasarían debajo del pueblo, hubo un apagón de luz que aprovecharon los funcionarios para abandonar la reunión y hasta la fecha no han regresado.

“Nos dijeron que el gas natural que pasaría debajo del pueblo no nos dañaría, pues este no explota ni quema”, recordó indignada la señora de 60 años, con lágrimas en los ojos.

Muchos de los habitantes del municipio ya han cedido a la intimidación y amenazas de la comisión, pues los amagan con demandarlos a menos de que autoricen que se instalen los ductos en sus terrenos.

El trato al que ha llegado la CFE con algunos de los colonos es “rentarles” sus predios para la colocación de las tuberías, pero les dan 40 mil pesos por usar los terrenos un lapso de 30 años, lo cual es un insulto, comentó Montero Luna.

Personas de buena reputación del municipio han caído en los juegos de la paraestatal, y fueron comprados para apoyar el proyecto, como es el caso de un doctor homeópata, quien le dijo que le habían llegado al precio, a lo que Montero Luna simplemente respondió “la dignidad no se vende”.

Esta última idea es uno de los principios fundamentales de la pelea que han emprendido los habitantes, quienes buscan defender su tierra y la vida de las personas que habitan en la zona.

En este sentido, el próximo viernes 28 de septiembre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala realizarán una caravana que saldrá desde el Zócalo de Tlaxcala y llegará el domingo 30 al municipio de Huexca, pasando por San Pedro Cholula el mismo viernes. Durante el recorrido harán acopio de víveres para los habitantes de Huexca.

Fuente: e-consulta