sábado, 22 de septiembre de 2012

Acreditan ilícitos de ex mando de la CFE

Sigue proceso a Moreno Díaz: PGR
SFP halla anomalías en declaraciones patrimoniales y depósitos por 34 mdp
22 septiembre 2012 | Justino Miranda | El Universal
Irregularidades en declaraciones patrimoniales, depósitos y adquisiciones sin identificar el origen de los recursos por casi 34 millones de pesos, además de documentos sobre la compra de bienes para comprobar el uso de prestanombres, son la base del proceso que la PGR tiene por enriquecimiento ilícito y cohecho contra Néstor Félix Moreno Díaz, ex director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la PGR, auditores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) identificaron anomalías en las declaraciones de situación patrimonial del ex funcionario, su cónyuge y sus dependientes económicos.

Según el expediente penal al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en total se detectaron depósitos y adquisiciones sin identificar el origen de los recursos monetarios por 33 millones 99 mil 292 pesos con 56 centavos. La PGR acusa que con esa suma Néstor Moreno compró un inmueble, cuatro vehículos, un yate de 22 millones 125 mil 165 pesos y pagó un millón 785 mil 12 pesos en adeudos de tarjeta de crédito.

Aunque la investigación tuvo su origen en Estados Unidos tras la identificación de presuntos sobornos por parte de la empresa suiza ABB y Lindsay Manufacturer a servidores públicos de la CFE, el 25 de mayo el Departamento de Justicia se desistió de la acción penal contra directivos de ambas empresas.

Sin embargo, la PGR decidió continuar con la acusación, a la que agregó el cohecho, ya que presuntamente aceptó el pago de 29 mil 500 dólares para la colegiatura de su hijo en una escuela militarizada en Estado s Unidos.

Aunque en 2011 logró su libertad por un amparo, hoy está preso en el DF.

Fuente: El Universal
WebRep
currentVote
noRating
noWeight