sábado, 22 de septiembre de 2012

Amenazadas, las pocas prestaciones aún vigentes, señalan sindicatos

Reacciones en los Estados
Congresista asegura que el pago por hora no es una novedad, pues ya está en la ley
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 3
En Querétaro, integrantes de sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores exigieron a cuatro diputados federales panistas de ese estado no aprobar la iniciativa de reforma laboral enviada a San Lázaro por el gobierno de Felipe Calderón.

Durante un foro sobre el tema realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los sindicalizados pidieron a los legisladores cobrar sólo las horas que realmente trabajen, así como someterse a la subcontratación para que comprueben que el outsoursing no es un esquema idóneo.

En el encuentro, al que asistieron unas 100 personas, entre ellas representantes del movimiento #YoSoy132, los diputados Marcos Aguilar Vega, Ricardo Anaya Cortés, José Guadalupe García Ramírez y Raquel Jiménez Cerrillo expusieron los puntos torales de la propuesta calderonista.

Apuntaron que no pretendían defender la iniciativa, sino encontrar “un punto de conciliación” por medio del debate.

En la ronda de preguntas y respuestas, los participantes expresaron por qué están en contra de la propuesta, principalmente en el trabajo por hora, el outsourcing y el “teletrabajo”, con el argumento de que afectan los derechos laborales.

El secretario general del sindicato de académicos de la UAQ, Ángel Balderas, dijo a los diputados del blanquiazul que deben tener actuar con ética en la representación de los queretanos, dado que el salario que devengan es vía impuestos que pagan los ciudadanos, lo que representa que están a su servicio y, en ese sentido, se les daba el mandato de votar contra la reforma.

Anaya Cortés argumentó que el pago por hora no representa una novedad, porque está contemplado en la ley, y destacó que no buscan crear la figura del outsourcing, sino regularizarla. “Que le paguen por hora”, corearon los asistentes.

Protestas en tres estados más

Como parte de la Jornada Nacional Permanente de Lucha contra la Propuesta de Reforma Laboral, afiliados a sindicatos de telefonistas y mineros, entre otros, se manifestaron en San Luis Potosí, Morelos y Jalisco.

En la capital potosina, unos 400 integrantes de sindicatos de la empresa General Tire, del ayuntamiento y de la sección 222 minera protestaron en el contexto de la entrega del tercer informe del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Con pancartas en mano y lanzando consignas, los inconformes marcharon del parque Morales al Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los dirigentes argumentaron que con la reforma se pretende suprimir la contratación colectiva y las pocas prestaciones aún vigentes. Expusieron que si se pagan las jornadas laborales por horas, como se pretende, no será remunerativo para la clase trabajadora, en virtud de lo raquítico que son los salarios mínimos.

En Cuernavaca, Morelos, cientos de trabajadores e integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética realizaron un mitin frente al Congreso estatal en rechazo a dicho proyecto de reforma.

José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, aseguró que la mayoría de trabajadores morelenses repudian la reforma “porque sólo pretende abaratar el costo de la mano de obra al implantar criterios de flexibilidad unilateral, facilitar los despidos y socavar la contratación colectiva auténtica”.

En Puerto Vallarta, Jalisco, decenas de telefonistas protestaron contra la propuesta, y anunciaron la formación de un frente nacional para echarla para atrás.

Con información de Mariana Chávez, Vicente Juárez, Rubicela Morelos y Javier Santos


Fuente: La Jornada