martes, 25 de septiembre de 2012

Pagarán usuarios más por gas y luz

25 septiembre 2012 | Alejandra López | Agencia Reforma
CD. DE MÉXICO.- El Gobierno Federal y el sector industrial están por concretar un acuerdo para importar gas natural licuado por barco, pero el sobrecosto terminarán pagándolo los usuarios finales, ya del propio gas utilizado como insumo, o por medio de las tarifas eléctricas.
Se estima que el precio al que se importaría el gas por barco es de entre 9 y 11 dólares por millón de BTU, y esto se repartiría entre todos los grandes usuarios, Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) e industriales, pero adicionalmente la empresa eléctrica repercutirá ese costo en las tarifas industriales.

En este momento, el gas se trae a través de los gasoductos desde Estados Unidos a un precio de 2.5 dólares el millón de BTUs y, de forma ponderada, el precio de cada kilowatt-hora está representado al 60 por ciento por el combustible que se utiliza para generarlo. 

“Si se toma la decisión de importar por Manzanillo la totalidad del déficit esperado este año en el centro y occidente de 150 millones de pies cúbicos diarios y repercutirlo parejo entre todos los usuarios del País, el precio promedio del gas puesto en planta se elevaría en un máximo de 12 a 13 por ciento sobre el precio vigente”, expuso el funcionario, quien consideró que con la entrada de Pemex y CFE en el trato reducirá el impacto en las tarifas.

Con lo anterior, será posible ver un efecto inflacionario aunque será bajo, pues aún con el aumento en el precio, el gas natural seguiría siendo el combustible más barato para generar.

No obstante, Adrián Navarrete, analista de la empresa consultora CoEnergía, aseguró que de subir el precio del gas a estos niveles, impactaría en las tarifas en 30 por ciento en un año.

“Posiblemente en estos meses no veremos un incremento por cuestiones políticas, pero en el próximo año donde se importe más gas, entonces sí lo veremos”, añadió.

Fuente: Reforma