martes, 25 de septiembre de 2012

Crecen las movilizaciones Vs la reforma laboral esclavista.. Martín Esparza

Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
A la megamarcha que organizaron sindicatos independientes de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano se integraron agrupaciones y centrales obreras afiliadas al Partido Revolucionario Institucional, cuyos legisladores ya anunciaron que aprobarán medidas contrarias al artículo 123 constitucional, en lo que se refiere al salario suficiente y al trabajo digno.
A la multitudinaria marcha que se realizó el viernes 21 de septiembre del 2012, del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, se sumaron dirigentes y miembros de las organizaciones priistas, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROM) y de sindicatos afiliados a la también priista Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Los nuevos esquemas de contratación, como el pago por hora, esconde tras de sí la eliminación por la vía de los hechos del derecho de antigüedad y el derecho a retirarse de la vida laboral con una jubilación o pensión.

En cambio el presidente Felipe Calderón, quien hizo la propuesta preferente de reforma laboral neo esclavista y neo colonialista, que le niega a los trabajadores su derecho a un retiro digno, se irá de la presidencia de la república en diciembre próximo, con sólo seis años de trabajo, recibirá una pensión mensual de 250 mil pesos mensuales. Quienes pagaremos esa jubilación de casi 4 millones de pesos al mes.

Contra la reforma laboral de Felipe Calderón, que pretenden aprobar los legisladores del PRI, PAN y Partido Verde, también se eliminará el derecho a la estabilidad en el empleo, por que plantea la contratación a prueba cada tres meses y máximo seis meses. En caso de que el patrón considere que el trabajador no pasó la prueba entonces tiene derecho a darlo de baja sin pago de indemnización alguna.

Propone la subcontratación a través de empresas semi esclavistas denominadas outsourcing, que se han caracterizado por evadir el pago de seguro social, imponer jornadas de más de 12 horas, sin pago de horas extras, ni de ningun derecho laboral.

Eso atenta contra el derecho a la organización sindical, pues los contratos eventuales y la subcontratación eliminar, por efecto dominó, la posibilidad de la libre asociación de los trabajadores para la defensa de sus derechos. Peor aún, establece que sólo las autoridades podrán dar permiso de realizar huelgas, con lo que eliminan la principal arma de defensa de los trabajadores.

Por todo ello a partir del lunes 24 de septiembre se realizarán plantones permanentes afuera de la Cámara de Diputados, en donde el 27 de septiembre pondrán a votación en el pleno la reforma laboral neo esclavista y neo colonialista de Felipe Calderón. (Leer Noticia Relacionada: "QUIEREN IMPONER LA ESCLAVITUD MODERNA")