miércoles, 5 de septiembre de 2012

Caso Acteal: indígenas de Las Abejas piden a EU no proteger a Zedillo

4 septiembre 2012 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos deberá resolver el próximo viernes 7 a más tardar la petición de inmunidad interpuesta por el expresidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta un juicio en una Corte federal de Connecticut por la masacre de Acteal perpetrada en 1997.
Por lo pronto, indígenas de la organización civil Las Abejas pidieron en una carta a las autoridades estadunidenses que no se otorgue a Zedillo la inmunidad diplomática y que se le juzgue conforme a derecho porque, a su juicio, cometió delitos de “lesa humanidad”.

En la misiva, los indígenas exigen también que se conozca públicamente quiénes denunciaron ante esa Corte estadunidense a Zedillo Ponce de León.

“Nosotros de Las Abejas sólo esperamos el fallo de esa Corte. Pero mientras, condenamos los argumentos de los abogados de Zedillo cuando alegan que su cliente goza de inmunidad diplomática, y les decimos a ellos y al mundo entero que Zedillo es un asesino de lesa humanidad, y por eso exigimos a los ministros de Connecticut hagan valer los derechos y usar las leyes como tales, pues Zedillo tiene que responder y atenerse a las consecuencias de sus hechos”, advierten en el documento.

Además, denuncian que, aparte de Zedillo, “otros criminales que cometieron actos atroces de lesa humanidad siguen libres y gozando de impunidad y en consecuencia siguen planeado otras masacres.

“Estos deberían ser juzgados y condenados a prisión por sus actos criminales y por eso les damos sus nombres aquí: Ernesto Zedillo, Julio César Ruiz Ferro, Mario Renán Castillo, Emilio Chuayffet, Felipe Calderón, Juan Sabines Guerrero, Enrique Peña Nieto, y no sólo ellos, también sus cadenas de mando en sus sexenios”, se destaca en la misiva firmada por todos los miembros del comité que dirige Las Abejas.

Los integrantes de Las Abejas, quienes este martes participaron en una marcha en San Cristóbal de las Casas, sostuvieron que “continúa la militarización y paramilitarización en la zona para controlar y vigilar nuestros movimientos sociales y perseguir a nuestros representantes”.

En la carta, firmada entre otros por Porfirio Arias Hernández, Enrique Pérez Santiz, Victorio Santiz Gómez, Javier Pérez Gutiérrez, Benjamín Pérez Pérez y Manuel Pérez Gómez, se advierte que el gobierno carece de voluntad para atender sus reclamos, “ya que únicamente sabe servir al interés ajeno, los intereses trasnacionales, por eso han masacrado y encarcelado a nuestro pueblo”.

Fuente: Proceso