miércoles, 5 de septiembre de 2012

Buscan poderosos imponer las reformas estructurales: Gilly

Analizan el contrainforme elaborado por #YoSoy132
El gobierno de Calderón, seis años de promesas falsas y corrupción
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 11
El académico universitario y colaborador de La Jornada Adolfo Gilly afirmó que la tragedia que vive México –traducida en miles de muertos, desaparecidos y desplazados que ha dejado la guerra contra el crimen organizado, así como el incremento en los precios de los alimentos, las fugas de capitales y la venta de empresas mexicanas al extranjero– no es un azar del destino, sino que tiene al menos dos propósitos.

El primero, “mantener a una de las industrias de exportación más rentables: el narcotráfico y las redes financieras que le sirven, encubren y se ven beneficiadas por esa práctica”, y el segundo, “sembrar miedo, indefensión y desorganización entre los ciudadanos para imponer las reformas estructurales, cuyo objeto es terminar de convertir en valor de cambio y mercancías nuestros trabajos, nuestra educación y salud, nuestras vidas y todas las vastas riquezas naturales de México”.

Al participar en el foro Diálogo académico y con la sociedad civil sobre el contrainforme, documento elaborado por el movimiento #YoSoy132, en el que se hace un balance “crítico” del sexenio de Felipe Calderón, el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que de la indignación moral contra esta tragedia nació, en la Universidad Iberoamericana, el colectivo universitario.

“Otra vez los estudiantes se aparecieron a desordenar lo que bien planchado estaba, y a informar lo que estaba desinformado. Bienvenidos; larga, desordenada y sorpresiva vida.”

Agregó que mientras decenas de organizaciones sociales enfrentan desde sus trincheras esta tragedia, la respuesta gubernamental es la frivolidad.

Confió en que la lucha y permanencia de #YoSoy132 se extienda. “Este movimiento sigue vivo en la pasión y rebeldía cotidiana del mundo estudiantil, contra el mundo frívolo y atroz que se desata del lado de los poderosos y avariciosos del mundo”.

Durante el encuentro, realizado en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM, se discutieron los tres primeros ejes del contrainforme: democratización de medios de comunicación; educación, ciencia y cultura, y modelo neoliberal. Este miércoles continuará la discusión de los otros tres puntos: seguridad, vinculación con movimientos sociales y salud.

Al inicio del encuentro, Israel Solares, representante de la Facultad de Economía ante #YoSoy132, leyó un pronunciamiento en nombre del colectivo: “Han pasado seis años desde que Felipe Calderón tomó posesión. Seis años de mentiras, promesas falsas, simulación, corrupción, complicidad y de un Estado de excepción que nos han impuesto. Seis años, como siempre, de riqueza obscena para unos pocos mientras que nosotros tenemos hambre, somos excluidos, desempleados, jóvenes sin oportunidades. Seis años en que hemos sido despojados de nuestra tierra y nuestros recursos naturales”.

En el foro también participaron Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; un representante de la comunidad de Cherán, Michoacán, y Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada.

La primera indicó que a tres meses de que concluya, el gobierno de Calderón ha dejado desapariciones, presos y perseguidos políticos y muertos. Alertó que con Peña Nieto la situación no será diferente, por lo que celebró que muchos jóvenes comiencen a preocuparse por lo que pasa en México.

En la mesa sobre el modelo neoliberal, Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, resaltó que el contrainforme de #YoSoy132 es un documento necesario no sólo para hacer un balance de la gestión calderonista, sino para confrontar al modelo neoliberal que México sigue desde hace casi 30 años.

Agregó que está en juego “una imposición” no de un candidato presidencial, sino de la continuidad del sistema económico. “Nos hablan de alternancia democrática, pero priístas y panistas no han variado este modelo que está destruyendo al país”.

Neoliberalismo a ultranza

José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, resaltó cómo a partir de la instauración del neoliberalismo México se ha estancando en desarrollo a escalas nacional y global.

Indicó que hace 30 años México tenía un PIB superior a China, pero hoy la realidad es otra, cuando los chinos son la segunda economía mundial y en cinco años llegarán al primer sitio.

Esto tiene su origen en que los gobiernos mexicanos siguieron los lineamientos neoliberales “a ultranza”, con la apertura comercial, liberaron los mercados financieros y la inversión extranjera, impulsaron la privatización de empresas públicas. China, por su parte, se niega a liberalizar el sistema bancario, subordinó la inversión extranjera a una política fiscal y convirtió sus empresas públicas en las grandes impulsoras de la economía.

Durante el análisis de la iniciativa sobre democratización de medios, los especialistas señalaron que con el regreso del PRI a la Presidencia será complicado consolidar una reforma en la materia. El defensor de audiencias de MVS, Gerardo Albarrán, advirtió que el modelo de comunicación del viejo PRI funciona con la dádiva, la cooptación y la represión.

Fuente: La Jornada