viernes, 31 de agosto de 2012

Reinicia labores mina La Platosa, en Durango

Ejidatarios renegociarán con la compañía
Saúl Maldonado | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 31 de agosto de 2012, p. 45
Durango, Dgo., 30 de agosto. Después de casi dos meses de paro, la mina La Platosa reinició labores este jueves, aunque los ejidatarios mantienen un plantón en la puerta principal en espera de que el próximo miércoles se realice una mesa de diálogo con directivos de Excellon México, propietaria del yacimiento.

Jaime Fernández Saracho, secretario de Gobierno de Durango, señaló que en la reunión sostenida la noche del miércoles entre las partes en conflicto se acordó discutir con los propietarios un nuevo convenio sobre la renta de las tierras donde se encuentra la mina, a cambio de reiniciar labores ayer mismo.

Debido a que el acuerdo se tomó en la noche, es posible que no todos los empleados se hayan enterado, por lo que pudo no haberse presentado la totalidad de los 220 trabajadores este jueves.

Fernández Saracho comentó que aunque el plantón se mantiene, los ejidatarios permiten la entrada de los trabajadores para que laboren. Al tratarse de un problema entre particulares (directivos de la mina y ejidatarios propietarios del terreno), los trabajadores tuvieron que reiniciar labores, las cuales estaban suspendidas desde el 8 de julio, agregó.

En la reunión del miércoles estarán solamente directivos de Excellon, ejidatarios y representantes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno del estado, como mediadores, sin la presencia de representantes del sindicato minero.

El paro se inició el 8 de julio, cuando los trabajadores afiliados al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia decidieron apoyar a los ejidatarios de La Sierrita, quienes argumentaron que los directivos de Excellon no habían cumplido con el contrato de renta.

Fuente: La Jornada