viernes, 31 de agosto de 2012

Hoy, marcha fúnebre de #YoSoy132 para “dar sepultura a la democracia”

El movimiento no termina con la imposición de Peña, afirman
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 31 de agosto de 2012, p. 8

Luego de que las autoridades electorales desecharan los recursos de impugnación del Movimiento Progresista, que argumentó supuestas irregularidades cometidas en las votaciones del pasado primero de julio, el movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará este viernes una “marcha fúnebre” para “enterrar” en forma simbólica a la democracia del país.

La movilización partirá a las 16 horas de las islas de Ciudad Universitaria y se dirigirá a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde luego de manifestar su descontento por la “imposición” del candidato priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia, los jóvenes celebrarán un carnaval para demostrar de manera festiva que la inconformidad y la lucha siguen vivas.

Al día siguiente, el movimiento realizará una caravana de automóviles del tribunal electoral al cruce de Eje 5 y Viaducto, de donde saldrá una marcha hacia las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ahí, como se anunció previamente, los estudiantes leerán un “contrainforme de gobierno”, en el cual realizan un balance crítico de las omisiones y promesas incumplidas de la administración de Felipe Calderón.

El mismo documento se dará a conocer más tarde en el Zócalo de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, Javier Bautista de la Torre, integrante de #YoSoy132, señaló que el movimiento seguirá siendo pacífico y apartidista, y trascenderá la coyuntura de las elecciones, pues el proceso de “imposición” de Peña Nieto no termina en este punto.

Aunque admitió que las jornadas de movilización de los jóvenes han sido agotadoras para algunos de ellos, aclaró que el movimiento se siente fortalecido y subrayó que “este es un momento importante y tenemos que salir a decir algo. No pretendemos ser jueces de las elecciones, no las reconocemos o desconocemos, sólo manifestamos que el proceso, a todas luces, no respetó la voluntad ciudadana”.

Por su parte, Israel Solares coincidió en que la “imposición” del ex gobernador mexiquense en Los Pinos es sólo una parte de un sistema democrático viciado, por lo cual el movimiento debe ir más allá de los comicios y seguir estructurando una propuesta nueva en materia de salud, seguridad y educación, entre otros temas.

Daniela Fuentes indicó que el “contrainforme” no es una propuesta terminada, sino abierta a la participación de todos los sectores, que tiene como propósito “provocar a la sociedad para que debata y reflexione”.

El documento, explicó Mayra Rojo, girará en torno de seis ejes temáticos: democratización de los medios; reforma en educación, ciencia y tecnología; reforma al modelo económico neoliberal; cambio en el esquema de seguridad nacional; reforma política y al sistema de salud.


Fuente: La Jornada