miércoles, 22 de agosto de 2012

Municipios mexiquenses... En "jaque" por CFE

30 recurren a protección federal
Exigen frenar abusos
Deuda histórica supera los 500 mdp: CFE
22 agosto 2012 | Guillermo Alberto Torres | UnomásUno
Autoridades municipales de por lo menos 30 ayuntamientos mexiquenses se encuentran hartos de las supuestas arbitrariedades y abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que los ha orillado a pedir protección federal, vía amparos.
Por lo menos 30 gobiernos municipales están en la mira de la dependencia federal, por los casi 500 millones de pesos que adeudan por consumo de energía eléctrica, que ha llevado en algunas ocasiones al corte de luz en palacios municipales, pero principalmente en los pozos de los organismos operadores del suministro de agua en los municipios. 

Autoridades municipales afectadas por el corte de energía eléctrica en municipios como Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Melchor Ocampo, coinciden en que hay una deuda histórica con la dependencia estatal, que reconocen y quieren pagar, pero exigen cuentas claras a CFE, pues la acusan de querer cobrar consumos que no pertenecen a los municipios, como el de escuelas federales, hospitales e incluso iglesias de diferentes religiones.

La situación financiera precaria y difícil que padecemos los mexicanos tiene un alcance a nivel nacional y Cuautitlán Izcalli no es la excepción. Por ello, trabajamos en la búsqueda de medidas que conduzcan a fortalecer las finanzas. No estamos cruzados de brazos, vamos a salir adelante, y sí se van a pagar los adeudos que se tienen con la CFE, pero no se permitirán arbitrariedades, aseguró Carlos Saldívar González, quien afirmó que la población tiene garantizado el suministro de energía eléctrica y el abasto de agua. 

Sobre la problemática que se enfrenta con la Comisión Federal de Electricidad, explicó que el pasado miércoles y jueves dicho organismo, en forma unilateral y en flagrante violación a un amparo con el que cuenta Operagua, efectuó cortes en los pozos y el sistema de rebombeo central, por lo que se tomaron las medidas legales en contra de funcionarios de CFE que decidieron, sin previo aviso, suspender el suministro. 

El alcalde Saldívar González recalcó que la ley es muy clara y por tanto no se puede violentar la disposición de un juez, y como nos asiste la razón legal y jurídica se procedió en contra del personal de la CFE, para que con el auxilio de Seguridad Pública Municipal se pusieran a disposición en las instancias competentes. 

En su oportunidad, el director de Operagua, Christian Laguna Reyes, reiteró que todas las instalaciones del organismo funcionan al cien por ciento, excepto las oficinas centrales en donde hay una planta de emergencia. 

Todo el sistema hidráulico de Cuautitlán Izcalli está en operación y por tanto el servicio a los habitantes está totalmente garantizado, señaló, al tiempo que advirtió que en ningún momento se permitirá que el suministro de agua se vea comprometido, por lo que se tomarán las medidas necesarias para que el abasto sea regular, aunque aclaró que probablemente tengamos algún problema con la presión, pero es normal por la suspensión, pero estamos haciendo todo lo necesario para recuperar el caudal y la presión sin que ello afecte a la ciudadanía.

Recordó que desde el 2010 Operagua ha peleado con la CFE sobre la determinación de los cobros, por lo que la dependencia ha realizado las acciones legales necesarias para que CFE determine adecuadamente sus cobros, por lo que le fue otorgado un amparo en contra del cobro y el corte.

Expresó que el organismo a su cargo siempre ha solicitado a la CFE que precise qué es lo que se está cobrando, ya que al ser un organismo tan grande el adeudo también lo es, así como el reclamo de la comisión, y puntualizó que Operagua no se niega a pagar, a pesar de ser una deuda heredada, pero exigimos a CFE que especifique sus cobros correctamente, por lo que apelamos a las instancias legales que contempla el marco jurídico para el procedimiento. 

En tanto Jesús Ramírez, subgerente comercial de la CFE en el Valle de México, precisó que por lo menos 30 municipios mexiquenses tienen deudas importantes con la paraestatal y ante la negativa de llegar a acuerdos para ir cubriendo lo que se debe, se iniciaron cortes, actualmente hay cortes de energía en municipios como Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo, donde están operando con plantas de luz rentadas. 

El funcionario federal dijo que estos 30 municipios han recurrido a la protección federal, solicitando amparos para evitar el corte de energía eléctrica, "donde se los han otorgado respetamos la decisión y donde no, actuamos conforme a la ley". 

Reiteró que son 10 los municipios a los que se les ha cortado la energía y que en promedio la dependencia hace un promedio de mil 500 cortes de luz a usuarios morosos en el Estado de México.

José Luis Cortés Trejo, ex regidor del PRD en Tlalnepantla, señaló que sí hay cobros inexactos de CFE contra los ayuntamientos, por lo que se declaró en favor de que se realicen barridos de los inmuebles y las luminarias de cada una de las localidades, para verificar que lo que se cobra sea consumo del municipio y no de propiedades estatales o federales. Legisladoras federales electas del PRI en el Valle de México como Cristina Ruiz Sandoval e Irazema González, durante sus campañas proselitistas se comprometieron a impulsar desde el Congreso Federal, una revisión seria a la forma de operar de CFE y frenar los cobros excesivos que realiza a usuarios domésticos, al sector empresarial y a los gobiernos locales.

Fuente: Uno más Uno