miércoles, 22 de agosto de 2012

Los zopilotes de Wall Street van a agravar la crisis alimentaria

Notimex | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 23
San Diego, 21 de agosto. La peor sequía en Estados Unidos en más de medio siglo genera escasez de alimentos, la cual elevará estos precios en los próximos meses, porque también influye la especulación.
“El sistema alimentario global, y no sólo el de Estados Unidos, está en crisis. Tenemos un sistema muy vulnerable ante cambios ambientales y financieros, y hay grupos que se aprovechan”, explicó a Notimex el director de la organización civil Food First, Eric Holt Giménez.

La actual sequía afecta la producción de maíz, que según Holt Giménez ya aumentó en cerca de 8 por ciento, pero “a esa alza se van a sumar los zopilotes de Wall Street, que van a especular, y las grandes compañías de granos, que van a retener para encarecer el grano”.

El analista consideró que, como en otras crisis anteriores como la de 2003 y 2008, los países que tienen reservas alimentarias también van a retener sus provisiones ante países que carezcan de los productos.

Comentó que México, que planea importar maíz de Estados Unidos, donde ya se encareció por la sequía, puede enfrentar una espiral inflacionaria cuando trate de conseguir el maíz que necesita.

“Los monopolios, otra vez, van a ganar mucha plata, como hacen en todas las crisis alimentarias, y muy probablemente alcanzaremos a tener unos mil millones de personas con hambre en el mundo, la mayoría de ellos campesinos”, advirtió.

En el caso de Estados Unidos en particular “la mayoría de los campesinos, hay que recordar, son de origen mexicano, y ellos son quienes más sufren las consecuencias del encarecimiento de los precios de los alimentos; los que producen y nos llevan los alimentos a nuestras mesas” a los estadunidenses, dijo.

Comentó que la escasez confirma que Estados Unidos, “el país que tiene la mayor producción agrícola, también tiene los índices de inseguridad alimentaria más altos en el mundo”.

Fuente: La Jornada