miércoles, 15 de agosto de 2012

México - Marcha de solidaridad con el SME

14 agosto 2012 | Federacion de Trabajadores de la Energía de la república Argentina (Fetera)
(Ciudad de México,11 de agosto de 2012) Miles de ciudadanos acompañaron al Sindicato Mexicano de Electricistas en una marcha que partió del Zócalo hacia la residencia oficial de Los Pinos para entregar una carta que demanda la solución del conflicto laboral de los trabajadores electricistas y la liberación de sus once compañeros presos políticos.
Algunas de las organizaciones que hicieron presente su solidaridad con el SME fueron el #YoSoy132, comuneros del Cheran, campesinos de San Salvador Atenco, el Congreso Popular y Social del DF, los sindicatos de Telefonistas, de mineros, del STUNAM, de los petroleros, todos ellos integrados en la Convención Nacional Contra la Imposición.

Una comisión del SME, encabezada por el Secretario General Martin Esparza Flores, entregó la carta dirigida a Felipe Calderón. Posteriormente, dio inicio un mitin frente al Auditorio Nacional, pues la policía federal cercó Los Pinos.

Entre los mensajes de solidaridad, destacan el de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y el de #YoSoy132. Los primeros manifestaron que la lucha del SME es también de ellos porque ambas organizaciones defienden la soberanía energética y además reiteraron su llamado a no pagar los recibos de luz. Por su parte, #YoSoy132 agradeció el apoyo que han recibido del sindicato y anunciaron la salida de una caravana contra la imposición que visitará 8 estados de la República.

Esparza Flores agradeció el apoyo de las organizaciones unidas, que a su vez demuestra el final de las luchas aisladas. Denunció la criminalización que padecen quienes están en contra de la corrupción y la violencia social, por parte del Estado. También informó que tiene pruebas del contubernio de funcionarios federales con disidentes del SME para acabar con la dirigencia y el patrimonio del sindicato e incluso el compromiso de apoyar la privatización del sector eléctrico. De aquí la importancia de la existencia del SME, debido a que representa un obstáculo para la privatización de la fibra óptica, las reformas energética y laboral; por eso sufre el acoso del Estado.

Asimismo, el líder sindical manifestó que el pasado viernes, el Secretario General del sindicato de CFE (SUTERM) Víctor Fuentes del Villar, en teleconferencia simultánea a diferentes centros de trabajo del país, anunció que en CFE se ha promovido la corrupción, hay saqueo de la paraestatal, tanto de los empleados como de los contratistas, e incluso destacó que CFE está en quiebra. Más alarmante aún, Fuentes del Villar hizo pública la la privatización de CFE.

Para finalizar, Esparza Flores informó que un funcionario de Gobernación lo llamó para decirle que quieren una transición tersa, lo cual sucederá, respondió, sólo si sus agremiados son reinstalados en su trabajo.

Fraternalmente,
Eréndira Velázquez López.
Coordinación de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuente: FETERA Argentina