miércoles, 15 de agosto de 2012

El caso Moreno Díaz es una venganza política: Carrancá

15 agosto 2012 | Armando Ruiz | El Sol de México
Ciudad de México.- Raúl Carrancá y Rivas, doctor en Derecho por la UNAM y asesor de los abogados que llevan el caso de Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró que el exfuncionario es objeto de una venganza política por parte del Gobierno federal panista.
El especialista en Derecho Penal y Constitucional dijo en entrevista con El Sol de México, que se violan las garantías individuales de Moreno Díaz al enfrentar el proceso jurídico desde la cárcel, en particular el Artículo 20 Constitucional, el cual establece la "presunción de inocencia".

"Es decir, todos somos inocentes en tanto no se demuestre lo contrario, entonces por qué está privado de la libertad, ¿cuál es la razón si no se ha demostrado su culpabilidad?, ésta se demuestra mediante juicio. Hay un artículo que es el 14 constitucional que clarísimamente dice que nadie podrá ser privado de la libertad y de sus derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales, y bueno... no ha habido juicio."

Entrevistado en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde imparte clases desde hace 60 años, demandó un juicio justo, en el que el indiciado enfrente el proceso, pero en libertad.

"Algo muy importante, no decimos que no se le juzgue. No, está acusado y sometido a proceso, y bueno el Ministerio Público ya ejerció lo que llamamos Acción Penal, está sujeto a proceso, pero lo que sí reclamamos (el encarcelamiento) porque es una 'infamia'; lo contrario es que sea sujeto a proceso en libertad".

El exdirector de Operaciones de la CFE fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito por presuntamente haber recibido sobornos por 33 millones de pesos por parte de empresas estadounidenses para el otorgamiento de contratos en la paraestatal, lo cual no se probó por la Corte de la Unión Americana y se determinó su inocencia.

Sin embargo, aquí en nuestro país, enfrenta una averiguación previa por dos causas: enriquecimiento ilícito y cohecho, este último delito considerado no grave, por lo que tiene derecho a solicitar su libertad bajo caución.

Por ende, para Carrancá y Rivas es "aberrante" que el juez del caso en México haya impuesto la cantidad de 140 millones de pesos para otorgarla.

"Esto equivale a decir... te me quedas en la cárcel y la fianza te la fijo tan elevada que no vas a poder cubrirla, no vas a poder pagarla", aseveró el experimentado litigante.

A Moreno Díaz se le acusa de haber recibido como dádiva un Yate, un Ferrari y el pago de la colegiatura de su hijo en una universidad norteamericana a cambio de contratos multimillonarios en el sector eléctrico. Al respecto, el abogado universitario y Premio Universidad Nacional, Raúl Carrancá señaló que no existen pruebas sólidas que lo confirmen.

"Entonces ni Ferrari, ni Yate, ni pago ilícito de la colegiatura de su hijo, ni contratos, totalmente demostrado y absolución en las Cortes norteamericanas por el delito de enriquecimiento ilícito", argumentó. Mientras tanto Néstor Moreno enfrenta una averiguación previa y se encuentra en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde hace 4 meses.

"Se han interpuesto algunas apelaciones y en estos momentos también se han interpuesto amparos, está por interponerse un nuevo amparo, o sea estamos en pleno proceso, no se ha dictado sentencia", explicó Carrancá y Rivas.

Y abundó, "si como sostenemos es una venganza de corte político, cuando el político actual cese en sus funciones, entonces, es obvio pensar que la influencia negativa desaparece, así lo queremos pensar, pero no queremos esperarnos hasta diciembre, nosotros estamos promoviendo porque la justicia debe ser pronta y expedita, otro mandato de la Constitución que en México se burla constantemente, cuál prontitud, cuál expedición, si para concederte un amparo pasan meses, y la persona privada de la libertad".

Cabe recordar que Moreno Díaz fue el operador y "brazo ejecutor" del presidente Felipe Calderón en la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009.

Fuente: El Sol de México