martes, 31 de julio de 2012

Tras la debacle de AN, exigen a directivos estatales que rindan cuentas o renuncien

Demandan la expulsión de militantes que “traicionaron al partido” en los pasados comicios
Claudia Herrera Beltrán | Periódico La Jornada | Martes 31 de julio de 2012, p. 7
Los enfrentamientos tras la debacle electoral del PAN tienen otro frente: los comités estatales, donde se iniciaron procesos de expulsión de militantes que “traicionaron” al partido o existen llamados a las directivas a rendir cuentas o a renunciar.
En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, 500 panistas activos y adherentes de Jalisco pidieron la expulsión de un grupo de “traidores” que operó en favor del voto diferenciado en el estado.

“Somos muchos los militantes que estamos cansados de la pasividad de los dirigentes, pues, como se ha consignado en los medios de comunicación, se confirma que los panistas desleales a la institución claramente traicionaron no sólo a quien fue nuestro candidato, Fernando Guzmán –quien se ubicó en tercer lugar–, sino también a miles de militantes y simpatizantes de Acción Nacional”, explican en el texto.

Dirigida también a Miguel Angel Monraz Ibarra, dirigente estatal del PAN, la misiva señala como responsables del “voto antiPAN” al llamado grupo “de los jueves”, integrado por Karen Lozano, Alfredo Aceves Fernández, Francisco Javier Lozano, Santiago Baeza y Alberto Esquer Gutiérrez.

Otra agrupación denominada Panistas pensantes hizo circular también en redes sociales un texto en demanda de la renuncia de Octavio Germán Olivares, presidente del comité directivo estatal en el estado de México, ya que en 70 municipios no hubo contiendas internas y las candidaturas se resolvieron por dedazo.

De 45 diputaciones locales sólo ganaron una, y de 125 municipios obtuvieron el triunfo en 16 pequeños, mientras en las elecciones presidenciales se ubicaron en tercer lugar, indica un balance firmado por Édgar Guerrero.

“¿No que iban a recuperar el corredor azul? Es fácil prometer, lo difícil es trabajar y cumplir, ¿verdad? ¿Y con estos resultados quieren relegirse en el PAN del Edomex?”, se pregunta.

El dirigente del blanquiazul en el estado de México se defendió en la presentación de su informe diciendo que obtuvieron millón y medio de votos más que en 2009 y gobernarán 16 alcaldías, por 12 que tenían.

Esto se suma a la decisión de la directiva de Guanajuato, que la semana pasada acordó promover el proceso de expulsión de 110 militantes que apoyaron a otros partidos en las pasadas elecciones, entre ellos el ex presidente Vicente Fox, quien se pronunció en favor del priísta Enrique Peña Nieto.

“Se tienen detectados casos de miembros activos y adherentes que participaron como candidatos en planillas, representantes de casilla, generales o suplentes de otros partidos”, indicó el comité directivo estatal mediante un comunicado.

En el blanquiazul del Distrito Federal los llamados Panistas en causa convocaron vía Facebook a manifestar su inconformidad durante el consejo regional, que se efectuará este martes.

“Ante la peor votación en la historia del PAN en el DF, los militantes tenemos que actuar” y exigir a los consejeros que vean “por el bien del partido y no de sus grupos”, explican quienes en ese mismo espacio han insistido en la responsabilidad de Mariana Gómez del Campo, ex dirigente del panismo local y pariente política del presidente Felipe Calderón, en la obtención de estos bajos resultados.

Fuente: La Jornada