martes, 31 de julio de 2012

Entre abusos de CFE, y paguitos como aboneros del Sapac la ciudadanía podría volverse a quedar sin agua

30 julio 2012 | Zona Centro Noticias
Luego de que la semana pasada la mitad del municipio de Cuernavaca se quedó sin agua potable derivado de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía en más de 30 pozos por falta de pago de 38 millones de pesos esta tarde se espera que exista una plática entre la paraestatal y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca. Pues mientras en el ayuntamiento de Cuernavaca desviaron dinero que hubiera servido para pagar el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad quien abusa en sus tarifas, quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos porque el riesgo de un segundo corte de energía continúa.
La propuesta que esta noche presentará al presentaría el ayuntamiento al Gerente divisional de la región centro sur de la CFE Javier Valencia Barajas es realizar paguitos en cómodos abonos de 2 millones y medio de pesos mensuales y en uno o dos meses dijo el director de SAPAC poder liquidar la deuda que resulta de la diferencia.

Y es que los abusos de CFE en la tarifa 06 que se refiere al bombeo para agua potable o aguas negras tiene un costo de mil 510 pesos por cada kilowatt-hora. Que sacando cuentas es una millonada y es más del doble de lo que pagan las industrias. Desatacando que en Cuernavaca que al año consume 23 megawatts porque en la capital se tiene que bombear hasta cinco veces para llegar a una colonia a diferencia de otras ciudades donde solo se necesita de un bombeo del subsuelo a la superficie.

Se le pregunto al funcionario del SAPAC que si para evitar un nuevo corte tramitarán algún amparo y refirió que ya se analiza con el departamento jurídico esa posibilidad en caso de que no prosperen las platicas y negociaciones.

Lo que la ciudanía cuestiona de las autoridades de Cuernavaca es que si no se hubieran desviado millones de pesos con eso se hubiera pagado el adeudo con CFE que sin duda también han abusado de las tarifas y que se ha pedido por parte de la CONAGO se revisen las tarifas a la Secretaría de Energía y a los congresistas simplemente el tema no les ha importando.