martes, 10 de julio de 2012

Repudio al cochinero de Peña Nieto a los pies de la Torre Eiffel

9 julio 2012 | Anne Marie Mergier | Proceso
PARÍS (apro).- “!No somos uno! !No somos 100! !IFE pendejo cuéntanos bien!”, gritaron una primera vez con una mezcla de coraje y júbilo. Lo volvieron a gritar otras veces con mas convicción aun. Se rieron. Aplaudieron.
Luego advirtieron al unísono: “!Si hay imposición, habra revolución!”.
Y siguieron: “!Peña no ganó, el IFE se metió!”.
Alguien arriesgó: “El que no brinca es Peña…” Todos saltaron.
Entre 150 y 200 mexicanos radicados en la Ciudad Luz manifestaron de nuevo su repudio al PRI y a Enrique Peña Nieto, el domingo 8 de julio. Lo hicieron bajo la protección cómplice de la Torre Eiffel, en la Explanada del Trocadero que el presidente François Mitterrand rebautizó como Explanada de los Derechos Humanos en 1985.



Al igual que en otras numerosas ciudades de Europa y Estados Unidos algunos enarbolaban banderas mexicanas, otros movían mantas y carteles en los que denunciaban el fraude electoral o se identificaban como integrantes de #YoSoy132 y de Morena, la agrupación socioelectoral creada por Andrés Manuel López Obrador.

Al tumulto, se acercaron turistas mexicanas para felicitarlos, pero cautelosas pidieron que no se les tomaran fotos. Despues de recordar lo que había vivido en Tlatelolco en 1968, una de ellas preciso: “Uno nunca sabe, con el PRI hay que tener mucho ciudado…”.

José Manuel, miembro de Morena Francia tomó la palabra y expresó:

“Somos una agrupación de ciudadanos mexicanos residentes en Francia y queremos que el pueblo francés sepa que desde hace varios meses diversos movimientos de ciudadanos exigen en las calles de nuestro país y, en el extranjero como nosotros, que las instituciones que deben organizar y vigilar la legalidad de la eleccion presidencial que tuvo lugar el pasado domingo 1 de julio, así como los medios de información, televisión y prensa, se condujeran de manera ética e imparcial, lo cual no fue el caso.”

Siguió describiendo la situación mexicana. Sergio, otro integrante de Morena Francia leyó el mismo texto en francés. Luego volvió al español para recitar un poema de Ricardo López Méndez: !México creo en Ti!

Se hizo un gran silencio. Los versos del poeta sacudieron la nublada tarde parisina y se fueron volando hacia el rio Sena.

México creo en tí,
 Porque escribes tu nombre con la X
 Que algo tiene de cruz y de calvario :
 Porque el águila brava de tu escudo
 Se divierte jugando a los ‘volados’
 Con la vida y, a veces, con la muerte.

Se acercaron paseantes intrigados. Pero se congregaron aún más espectadores cuando empezó a sonar una guitarra. Se improvisó un recital de canciones mexicanas: Llorona, El Rey, Mexico Lindo…

El éxito fue total y absoluto con la llegada de un mexicano pura sepa –bajito, morenito, con mirada picarra, sombrero y paliacate– que empezó a improvisar un corrido antipeñista de lo más sarcástico.


“Así somos los mexicanos, advirtió en el micrófono uno de los organizadores. Nada ni nadie nos impide cantar”.

Luego todos los manifestantes se juntaron para formar un grupo compacto. Solemnes entonaron el Himno Nacional. Se les tomo fotos y videos que hoy dan la vuelta en You Tube.

Se inició entonces la segunda parte de esta jornada de protesta: una marcha hacia la embajada de México, autorizada por la Prefectura de la Policía de París. Ollas, sartenes, comales, cubiertos e inclusive una gran campana surgieron de repente. Poco a poco la cacofonía metálica se convirtió en un ritmo decidido. La pequeña tropa recorrió la elegante avenida de Iena reclamando democracia en México y abucheando a quienes la amenazan.

Tal como lo habían exigido las autoridades policiacas galas, los manifestantes no pudieron llegar a la calle de Longchamp donde se encuentra la sede diplomática mexicana. Tuvieron que quedarse a unos pocos metros de la Embajada en la placita de Iena que se encuentra enfrente del edificio que alberga la residencia del embajador.

¿Estaba allí Carlos de Icaza? ¿Pudo oir las demandas de sus conciudadanos? ¿Pudo gozar su coro explosivo que cantó con fervor Gimme tha power del grupo Molotov? ¿Pudo observar la fiesta jarocha que se armó después cuando llegaron otros músicos mexicanos? Quien sabe…

En todo caso este lunes 9 de julio le debieron haber entregado las cartas de protesta que una pequeña delegación de Morena Francia, #YoSoy132París y otras asociaciones mexicanas le dejaron en la sede diplomática con la autorización de la policía francesa.

Carlos de Icaza no fue el único destinario de la prosa epistolar de la comunidad mexicana en Francia.

François Hollande, recién electo presidente de Francia, también recibió su carta. Fue entregada al Palacio del Eliseo el pasado 5 de julio por el movimiento #YoSoy132 París.

En tono respuetuoso pero firme los autores de la carta recalcan:

“En calidad de miembros del movimiento mexicano “YoSoy132” en Francia, deseamos hacerle saber que lamentamos profundamente las felicitaciones que usted le dirigió al Señor Enrique Peña Nieto, candidato a la elección presidencial en México, aun cuando su victoria no había sido anunciada sino de manera extraoficial por el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Federal Electoral. »

Luego agregan :

“Podemos imaginar los móviles de estas felicitaciones en nuestra opinión precipitadas: el desafío de la crisis económica internacional, que debe ser enfrentado de manera concertada, y el deseo de reforzar las relaciones diplomáticas con México, fragilizadas por el caso de Florence Cassez, lo llevaron probablemente a tomar esta decisión. Sin embargo, las aberraciones judiciales que rodearon dicho caso son sólo un ejemplo entre muchos otros de la corrupción y la violencia que reinan en nuestro país.

“La elección del señor Peña Nieto no puede sino acentuarlas ineluctablemente, a juzgar por la brutalidad con la que actuó en el 2006 en Atenco, cuando gobernaba el Estado de México (un caso de represión documentado por la Comisión de Derechos Humanos de la República Mexicana). La gravedad y las dimensiones de la corrupción del sistema político mexicano son tales que ésta ya no concierne únicamente los derechos y las libertades individuales de los ciudadanos, franceses o mexicanos, sino que atenta gravemente contra los Derechos Humanos. »

Resaltan:

“Si, a pesar de la gran movilización de la sociedad civil ante las instituciones electorales y judiciales de nuestro país para exigir la anulación de estas elecciones, el señor Peña Nieto es declarado vencedor desdeñando así los numerosos casos de corrupción, violencia e irregularidades en torno al escrutinio, desearíamos por lo menos solicitarle a usted que, durante su mandato, vele, como nosotros lo haremos, por el respeto de los valores democráticos que pensamos compartir con los franceses. Ya que, lamentablemente, tenemos todas las razones para temer durante su gobierno (de ser confirmado) un recrudimiento de la violencia y de la represión –al respecto, varias amenazas han sido pronunciadas contra miembros de nuestro movimiento, no obstante pacífico, tanto en México como en diversos países,entre los cuales se encuentra Francia. »

Y concluyen :

“Si los gobiernos de los países democráticos no expresan firmemente su compromiso sincero con la defensa de los derechos humanos, la “dictadura perfecta” –término empleado por Mario Vargas Llosa para resumir el régimen del PRI– tendrá una larga vida, tanto en México como en el extranjero.”


Fuente: Proceso