miércoles, 18 de julio de 2012

Rechazo y condena a la represión ocurridos el día 16 de Julio en Jojutla, Morelos

México D.F, a 18 de Julio de 2012
Al pueblo de México.
A las organizaciones políticas y sociales.
A los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua del Estado de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
La Comisión Emergente de Vinculación con Huexca, formada por integrantes del Movimiento #yosoy132, hacemos un enérgico pronunciamiento de rechazo y condena a los hechos de represión ocurridos el día Lunes 16 de Julio en la Ciudad de Jojutla, Morelos, donde compañeros del colectivo “los miserables” llevaron a cabo una protesta en contra de la construcción de la Termoeléctrica en el poblado de Huexca, en las afueras de las oficinas de la CFE de dicha entidad y fueron agredidos por la agentes policiacos en turno.
En el ejercicio de la vía pacifica por parte de los movimientos, las autoridades insisten en el uso de la violencia para desintegrar todo tipo de resistencia; se ínsita constantemente al linchamiento de los movimientos por definirlos violentos, cuando la búsqueda de todos ellos no es más que la de exigir sus derechos con plena autonomía y decisión; son en primera instancia, estos gobiernos y empresas quienes insisten en reprimir, anular, domificar, agredir y sancionar a todas las voces que vayan en contra de sus intereses personales.

La lucha de Huexca no es solo una negación a una construcción, es la lucha por la defensa del manejo sustentable de los recursos naturales y humanos, así como la defensa de la autodeterminación de los pueblos originarios. En este sentido, sabemos que es una lucha que corresponde dar a todos los mexicanos.

Es por eso que hacemos un llamado retundo a la población en general, así como a los compañeros del movimiento #yosoy132 a no permitir más de estos atropellos; los invitamos a girar su mirada no solo al pueblo de Huexca sino a tantos otros que sufren las terribles consecuencias de los megaproyectos con todo y sus formas hostiles. Por lo tanto, nos pronunciamos en contra de estos hechos nefastos y arrojamos un grito de solidaridad y apoyo a las organizaciones políticas y sociales que se encuentran combatiendo fervientemente.

Por este medio también nos permitimos hacer una invitación a los compañeros del colectivo “los miserables” a sumar fuerzas para seguir apoyando al pueblo de Huexca, sabiendo que las fuerzas en conjunto son mayores que las encapsuladas.

Es por todo esto que reiteramos: ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

¡En lucha por la transformación social, la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos originarios!

Comisión Emergente de Vinculación con Huexca - #Yosoy132