miércoles, 18 de julio de 2012

Entrega IFE al TEPJF expediente sobre anulación presidencial

17 julio 2012 | La Redacción | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) entregaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el expediente del juicio de invalidez de los comicios presidenciales promovido por el Movimiento Progresista.
A las 18:10, de acuerdo con Notimex, personal del IFE proporcionó a la Oficialía de Partes del TEPJF varias decenas de cajas que contienen dicho expediente, así como los argumentos del PRI a favor de la legalidad del proceso.

Custodiados por elementos del Ejército mexicano y durante una hora y media se entregaron unas 50 cajas con expedientes, documentos, facturas, videos, tarjetas y monederos electrónicos, así como electrodomésticos, entre ellos estufas, cafeteras y planchas.

El expediente del Movimiento Progresista incluye varios capítulos, como el agravio y la violación al principio de equidad, por el supuesto rebase de los topes de gastos de campaña fijados por el IFE en 336 millones de pesos.
 También se argumenta que en la elección presidencial del 1 de julio se violentó la libertad y autenticidad del sufragio, mediante la compra masiva del voto a través de tarjetas de una tienda de autoservicio y de una entidad financiera.

Señala además que se utilizaron las encuestas como arma propagandística, que significó una compra prohibida de tiempo en radio y televisión.

Dentro del paquete que entregó el IFE al TEPJF se encuentran también los argumentos de “terceros interesados” en este juicio, es decir los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que incluye más de mil 600 cuartillas.

En ellas, se responde a las acusaciones del Movimiento Progresista y se alega la legalidad del proceso electoral del 1 de julio.

La entrega de los documentos fue concretada por funcionarios del IFE, pues no acudió como se había anunciado el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina.

En su lugar acudieron funcionarios de la Dirección Jurídica, como la directora de Instrucción Recursal, Erika Aguilera Ramírez; la subdirectora de Sustanciación, Leticia Varillas, y la jefa de Departamento, Karina García.
 Por el TEPJF, recibieron los expedientes el titular de la Oficialía de Partes, Enrique García Jiménez, y el asesor Jurídico, Eduardo Hernández Romero.

A partir de este martes, el tribunal federal dispone de prácticamente mes y medio, es decir hasta el 31 de agosto, para resolver el juicio de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista para demandar la invalidez de la elección presidencial.

El TEPJF designó a los magistrados Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar para formular el proyecto de cómputo final de elección presidencial y declaración de presidente electo.

Esa comisión presentará a la Sala Superior del TEPJF dicho proyecto para su análisis, debate y votación. La calificación de la elección en la que se contenga el cómputo final y, en su caso, la Declaratoria de Presidente Electo se pueda llevar a cabo a más tardar el 6 de septiembre.

Fuente: Proceso