miércoles, 18 de julio de 2012

Acusa AMLO a EPN de recibir “dinero ilícito” en su campaña presidencial

18 julio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña Nieto recibió durante su campaña política recursos “de procedencia ilícita” por lo que, dijo, presentará una nueva petición ante el Instituto Federal Electoral (IFE), de invalidez de la elección presidencial.
“Vamos a presentar todas las pruebas sobre este caso, que es apenas una parte de lo que significó el financiamiento de Peña Nieto en la campaña. Se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero”, dijo AMLO.

Jaime Cárdenas, representante del Movimiento Progresista ante el IFE, dijo que cuentan con las pruebas para que proceda invalidar los comicios del pasado 1 de julio. “Validarlas significaría avalar que es legal el lavado de dinero”, sentenció el exconsejero electoral.

De acuerdo con Cárdenas, tres empresas y una persona física fueron las que participaron en el lavado de dinero por aproximadamente 108 millones de pesos a través de Grupo Monex.

Según el asesor de López Obrador, el Movimiento Progresista ha presentado pruebas de que Peña Nieto rebasó por más de 4 mil millones de pesos el tope para la campaña presiencial que es de 336 millones.

Las empresas y la persona involucradas en el presunto lavado de dinero, según Jaime Cárdenas, son, además de Inizzio y Efra, la Comercializadora Atama, Grupo Colios, Grupo Empresarial Tiguán y Rodrigo Fernández Noriega.

Cárdenas Gracia precisó que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, presentará el documento con la denuncia contra la campaña del abanderado de la coalición Compromiso por México.