viernes, 27 de julio de 2012

Pierde CFE casi 40 mil millones de pesos en el último año

Viernes 27 de julio de 2012 | Luis Carriles | El Universal
Apretada por los subsidios al sector eléctrico, las cuentas incobrables, las pérdidas no técnicas, los pasivos laborales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió en los últimos 12 meses 39 mil 933 millones de pesos.
Estas pérdidas se reportan como acumulada en el periodo que va de julio de 2011 a junio de 2012 en el informe que presenta a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con el informe, la paraestatal tiene un pasivo laboral del orden de 141 mil 327 millones de pesos. El costo de la reserva laboral en el primer semestre del año fue de 21 mil 31 millones de pesos, 20.5% menor al que se tuvo en el mismo periodo del año pasado. El subsidio a consumidores a cargo del gobierno federal ascendió a 37 mil 022 millones de pesos superior al aprovechamiento por cargo que fie de 33 mil 139 millones de pesos. Lo que genera una cancelación del excedente por 3 mil 883 millones de pesos.

Los malos resultados de la empresa eléctrica llegan a pesar de que la CFE tuvo ingresos por 152 mil 529 millones de pesos en el primer semestre del año, un monto de 12.5% mayor al del mismo lapso del año pasado.

Este aumento obedece a que hubo mayores ventas facturadas en energía eléctrica destinada al servicio industrial, alumbrado público y comercial —3.7%— y al incremento del precio medio de la energía del orden de 8.5%.

La CFE reporta dos diferentes tipos de pérdida. La acumulada al primer semestre del año es de mil 893 millones 809 mil pesos pero en el trimestre es de 12 mil 762 millones 472 mil dólares. La diferencia entre ambas pérdidas es contable porque en el semestral lo que se hace es restar a la perdida subsidios.

Pemex informó del 24 al 30 de julio a sus clientes industriales y distribuidores y consumidores de gas natural que hasta el lunes se llevarán a cabo labores de mantenimiento en instalaciones tanto de Pemex Exploración y Producción (PEP) como de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas) ubicadas en la zona sur, las cuales impactarán la entrega de gas al Sistema Nacional de Gasoductos.


Fuente: El Universal