viernes, 27 de julio de 2012

Pese a pago puntual, la CFE cortó la luz a SMAPA de Tuxtla Gutiérrez

El gobierno de Chiapas subsidió los 67 mdp para no elevar tarifas
Periódico La Jornada | Viernes 27 de julio de 2012, p. 19
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de julio. El director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA),  Carlos Díaz Hernández, aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explota los recursos naturales de Chiapas, abusando por igual a los usuarios, municipios e instituciones de todos los poderes.
En ese sentido, informó que de enero a julio de este año, SMAPA pagó a la CFE, 67 millones de pesos, subsidiados por el gobierno del estado para no incrementar las tarifas de agua y a pesar de eso fue suspendido el servicio de luz.

“La CFE, que se precia de ser una institución de clase mundial, ha anegado las mejores tierras productivas de Chiapas, para construir presas y utiliza nuestros ríos para obtener 44 por ciento de la energía hidroeléctrica del país”, dijo.

Hizo alusión que no existe para la entidad ningún beneficio,  “no hay ninguna consideración para un estado que está saliendo de la pobreza con mucho trabajo en unidad, pero que arrastra lastres como lo es la CFE”.

En el caso del  SMAPA de Tuxtla Gutiérrez, indicó que les exigen unilateralmente altísimas tarifas de luz, orillándolos a subir las tarifas del consumo de agua potable, siendo los ciudadanos los que padecen los incrementos. Por lo que Díaz Hernández, rechazó tajantemente que la CFE trate de obligarlos con “convenios de pago”, que no son más que chantaje y obligan a subir las tarifas de agua.

Fuente: La Jornada