viernes, 27 de julio de 2012

CFE deja sin agua potable a Cuernavaca

Cuestionan vecinos desabasto
Corta la CFE suministro a pozos por un adeudo de $38 millones
27 julio 2012 | Redacción | Reforma
Cuernavaca, Morelos.-  Ante un adeudo de 38 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ordenó cortes de energía eléctrica en 26 pozos de agua potable de Cuernavaca, lo que ha dejado sin el vital líquido a la mitad de la población en esta Ciudad.

 El adeudo histórico que mantiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la CFE, provocó que 26 de los 84 pozos de agua potable con los que cuenta la Ciudad estén parados.

 "Estos cortes derivan de un adeudo histórico que se genera a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a partir de octubre, septiembre de 2009, a partir de que CFE toma el control de lo que venía suministrando Luz y Fuerza del Centro pues al Sistema dejan de notificarle algunos meses, y cuando por fin toma el control CFE, pues notifican un adeudo histórico, grande con tarifas dos veces mayores a las que venía aplicando Luz y Fuerza del Centro", informó Luis Carlos Cuzyc Sobrino, titular del área jurídica y apoderado legal de SAPAC.

 A pesar de ser el apoderado legal del organismo, Cuzyc Sobrino aseguró desconocer cuántas familias y qué colonias están afectadas con estos cortes.

 Sin embargo, ante la falta de suministro, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició una queja en la que refiere que la mitad de la población de Cuernavaca, es decir, unos 180 mil habitantes padecen el desabasto.

 "El Visitador de la Cdhmor del Estado de Morelos, Daniel Portugal Lagunas, inicio la queja número 186/2012-2 por la suspensión de energía eléctrica a 26 pozos de Cuernavaca, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento de la población de la ciudad capital", informó el organismo defensor de los derechos humanos.

 "En un término de 24 horas a partir de la notificación del documento, la Cdhmor solicita medidas urgentes para la solución del conflicto ante la falta del vital líquido al Edil de Cuernavaca y del Sistema de Agua Potable de dicho municipio".

 Las colonias hasta ahora afectadas son Chapultepec, Teopanzolco, El Empleado, Lomas Tzompantle, Antonio Barona, Carolina, Ahuatlán, Chamilpa, Satélite, Jardines de Cuernavaca, Las Granjas y parte del Centro, entre otras.

 Los cortes de energía eléctrica impiden que el agua pueda ser extraída de los pozos y bombeada hacia las colonias


Fuente: Reforma