lunes, 23 de julio de 2012

Gasta más sexenio en nómina pública

Aumenta 23% entre 2007 y 2011
Los incrementos se registraron en seguridad pública, Sedesol y salud
23 julio 2012 | Gonzalo Soto | Reforma
Ciudad de México.- Entre 2007 y 2011, lo destinado a sueldos y salarios de las secretarías federales aumentó 22.8 por ciento en términos reales, pese a que el Gobierno implementó un programa para la reducción del gasto.
De acuerdo con datos de las cuentas públicas, en 2007, el gasto en servicios personales de las 24 dependencias federales fue de 165 mil 430 millones de pesos y pasó a 242 mil 946 millones al quinto año de Gobierno, lo que equivale a un incremento nominal de 46.7 y a uno real de 22.8 por ciento.

El incremento en la nómina no sólo se observó en las dependencias relacionadas con la seguridad pública, sino también en otras dedicadas a funciones sociales y económicas.

Los mayores incrementos en términos reales del gasto en salarios se observaron en la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, con aumentos de 178.6, 66.4 y 51.9 por ciento, respectivamente.

En tanto que en la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social el incremento fue de 36 por ciento, mientras que en la Secretaría de Salud y la de Telecomunicaciones y Transportes la cifra fue de 24 por ciento.

Únicamente ocho dependencias de la administración pública federal redujeron su gasto en servicios personales en el periodo 2007-2011, entre las que destaca la Secretaría de la Función Pública, con un monto 24.7 por ciento menor.

La tendencia seguirá hasta el cierre de sexenio, ya que, al primer trimestre de este año, el gasto en nómina de las secretarías sumó 44 mil 813 millones de pesos, el más elevado que se ha observado para un periodo similar.

En el primer trimestre, el incremento real fue de 8.2 por ciento, según el informe trimestral de finanzas públicas.

Todo esto se observa pese al Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, que lanzó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reducir el gasto federal en servicios personales.

Según los resultados expuestos por la dependencia, entre 2010 y 2011 se han ahorrado 42 mil 158 millones de pesos.

Hacienda indicó que la reducción del gasto público se ha llevado a cabo por medio del congelamiento de plazas y de sueldos de los funcionarios.

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, consideró que los programas de ahorro gubernamental cuentan con objetivos muy reducidos para el tamaño tan grande de la burocracia federal.

Asimismo, agregó, el congelamiento de plazas se ha dado en algunos puestos que habían quedado obsoletos o sin ocupación durante varios años, sin que se afecte de manera importante al aparato burocrático del Gobierno federal.