lunes, 23 de julio de 2012

En riesgo trabajadores del Grupo Modelo

Tras la venta de la cervecera a belgas antisindicalistas 
Sindicalistas despedidos de la Vidriera del Potosí se alian con colegas de Bélgica
Harán manifestaciones vs empresa Belga que se distingue por eliminar sindicatos
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Alrededor de 25 mil trabajadores de las distintas fábricas que hay en el país contratados por la Cervecería del Grupo Modelo, están en riesgo de perder sus empleos de base, salarios y prestaciones, debido a que fue consolidada su venta el mes de junio del 2012, a ABInBev una empresa de origen belga , que se distingue en su país por eliminar los derechos laborales de sus propios trabajadores sindicalizados.

En entrevista con Frecuencia Laboral, Francisco Retama, asesor político del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí, que pertenece a ese emporio cervecero, anunció que este gremio ya se alió con sus homólogos de Bélgica, para enfrentar a sus nuevos patrones, que por ley deben asumir las mismas responsabilidades hacis sus trabajadores que tenían los antiguos dueños del Grupo Modelo.

"Ya tuvimos una primera reunión con una parte de la dirección de la Federación Nacional de los Sindicatos en Bélgica y empezamos a planear una acción política en octubre próximo, cuando se va a llevar a cabo la asamblea de los accionistas de la empresa para exigir el respeto de los derechos laborales en México y también en Bélgica, porque lo que nos dicen los compañeros belgas es que esta empresa se caracteriza por tener el menor índice de sindicalización por su conducta agresiva hacia sus trabajadores" 

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 41, cuando una empresa cambia de dueño, de domicilio o de nombre, la substitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón sustituto será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de la relación de trabajo y de la ley, hasta por el término de seis meses. Concluído este plazo subsistirá unicmanete la responsabilidad del nuevo patrón. 

 Cabe recordar que en enero del 2008 los propietarios mexicanos de la empresa fabricante de envases de vidrio del Grupo Modelo, conocida como la Vidriera del Potosí, despidieron injustificadamente a más de 400 trabajadores de esa planta, para exterminar a su sindicato independiente. Francisco Retama aseguró que los despedidos de la Vidriera del Potosí están ganando los juicios de reinstalación y los nuevos propietarios belgas tendrán que reinstalarlos en su misma plaza, con su mismo salario y pagando además los salarios caídos desde el momento en que fueron corridos por el Grupo Modelo. (Leer Noticia Relacionada: "DESPIDO MASIVO EN LA VIDRIERA DEL POTOSÍ"

También impulsaron el despido de trabajadores sindicalizados agremiados en la CROC, CROM y CTM, todas priistas, para recontratarlos con outsourcing e innsourcing, sin seguridad social y con menores salarios. El colmo es que sus dirigentes se quedaron callados, pese a que algunos de ellos son diputados federales por el PRI, como Armando Neyra e Isaías González. Lo cual se debe a que son sindicatos contratados por la empresa. (Leer Noticia Relacionada: "EN LA VIDRIERA DEL POTOSÍ GRUPOS ARMADOS APOYAN A LA CROC").

"Es una conclusión lógica entendemos que ahora que los trabajadores pasan a ser empleados de esta empresa transnacional, empezarán a sufrir todo lo que sufren los trabajadores sufren con las transnacionales, como la extorsión laboral, el acoso sobre sus prestaciones de trabajo y la explotación que se vive en el mundo entero...las centrales obreras como la CTM, CROC, CROM no han dicho nada sobre esta venta del Grupo Modelo, han guardado silencio...pensamos que como han hecho en otras ocasiones no van a hacer nada en contra de las consecuencias laborales que tendría esta operación".


Fuente: Frecuencia Laboral