lunes, 11 de junio de 2012

Vira el debate: AMLO y EPN no se atacan; JVM reparte y Quadri desdeñado

11 junio 2012 | Jenaro Villamil, Álvaro Delgado, Rosalía Vergara y Juan Carlos Cruz | Proceso
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Los augurios de un debate ríspido entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no se cumplieron. Ambos candidatos presidenciales, que encabezan ahora las encuestas, optaron por no atacarse en el segundo debate presidencial, mientras Josefina Vázquez Mota lanzó provocaciones a sus tres adversarios, desde el principio, e insistió en que los aspirantes del PRI y del PRD son “los rostros de una misma moneda”.
El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, optó por “administrar” su ventaja aún en las encuestas, no se enfrascó en ningún ataque a López Obrador, mientras fue la primera vez que respondió a la dedicatoria que escribió en su tesis de licenciatura a Arturo Montiel, exgobernador mexiquense. “Fue un gesto de cortesía a quien era mi jefe en ese momento”, le reviró a Josefina  Vázquez Mota.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador insistió en sus intervenciones en generar confianza ante los sectores más críticos al perredismo, se comprometió a “serenar” el país y llamar a un pacto de conciliación, leyó a los integrantes de su futuro gabinete y le dedicó una parte medular de su intervención a los jóvenes universitarios que se han movilizado en todo el país. “¡Qué vivan los jóvenes, qué vivan los estudiantes!”, afirmó.

López Obrador sólo le respondió un ataque a Vázquez Mota, cuando la aspirante presidencial del PAN le dijo que él se afilió al PRI en 1971, cuando ocurrió el Halconazo, y que compuso el himno del tricolor en Tabasco. El exjefe de Gobierno capitalino dijo que ambas cosas eran mentira, que en 1971 apenas estaba en primero de preparatoria.

Cuando todo indicaba que la figura y la herencia de Felipe Calderón iba a quedarse al margen del debate, el primer mandatario decidió intervenir a través de las redes sociales. A la mitad del evento, Calderón lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter para replicar las cifras de Andrés Manuel López Obrador, quien detalló sus tres ejes para generar 800 mil millones de pesos en ahorro. El primer eje, combate a la corrupción y austeridad republicana, generaría 300 mil millones de pesos reduciendo los salarios de la alta burocracia, afirmó el tabasqueño.

Calderón le replicó sin mencionarlo explícitamente:

“Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a presidente, ahorraría 2 mil millones de pesos, no 300 mil millones de pesos. Medio sueldo: mil millones de sueldos”.

Varios usuarios de redes sociales preguntaron si esta intervención del primer mandatario no violaba la ley electoral. Otros recordaron que tan sólo la Estela de Luz costó mil 200 millones de pesos. Es decir, las cuentas de Calderón significarían la construcción de dos Estelas de Luz, el monumento más cuestionado durante su sexenio.

El candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri hizo todo lo que pudo para que sus adversarios lo tomaran en cuenta. Les pidió que se pronunciaran sobre la “criminalización a la mujer”, sobre la propuesta de tres institutos, incluyendo el Instituto Octavio Paz, para promover la cultura mexicana y hasta sobre las relaciones con China.

Solamente Vázquez Mota se enfrascó con Quadri en un debate sobre el papel de Elba Esther Gordillo en el Panal. La panista indicó que un voto para el Panal sería “un voto para una familia”, la de Elba Esther. Quadri recordó un  video en YouTube donde Vázquez Mota le decía “querida amiga” a la lideresa del SNTE.

Debate sobre crecimiento económico

En la primera ronda, Peña Nieto se concentró en su propuesta para mejorar el ingreso salarial de los mexicanos. “Hay una constante de lo que vengo escuchando: en el norte que en el sureste, en el centro, la gente me dice: no me alcanzo lo que gano para darle a mi familia lo que merece”.

“El centro de mi propuesta es que tú ganes más: darle valor a tu trabajo. Para lograrlo es importante es tomar el camino del crecimiento económico”, reiteró el ex gobernador mexiquense.

En su primer turno, López Obrador insistió que él logrará “un cambio tranquilo, con orden, sin conflictos, que vamos a hacer entre todos”. En tono conciliador insistió: “voy a gobernar para todos, para ricos y para pobres. Voy a gobernar para mis simpatizantes y para mis adversarios”.

Vázquez Mota se desmarcó de los otros tres candidatos, subrayando su condición de mujer. Esta estrategia la llevó a contar el primer “chiste” del debate. Llamó a imaginar cómo serían Peña Nieto, López Obrador y Quadri si fueran mujeres.

“Hagamos de cuenta que en lugar de 3 varones y una mujer, hay cuatro mujeres: una candidata del PRI muy bien peinada, muy arreglada, que le gusta la televisión”, ironizó Vázquez Mota en referencia a Peña Nieto.

“La candidata del Panal, una mujer capaz, tiene que pedirle permiso a su mamá para ir a tomar una decisión”, en referencia a Quadri y su relación con Elba Esther Gordillo.

“Una candidata del PRD que es muy difícil de entender: una mañana amanece amorosa y en la tarde ya no sabe”, afirmó al mencionar a López Obrador.

Ni López Obrador ni Peña Nieto respondieron a la gracejada de Vázquez Mota. El aspirante de la coalición de izquierda se dedicó a detallar su propuesta para impulsar el crecimiento económico.

“Vamos a generar 7 millones de nuevos empleos en el sexenio. Voy a explicar de dónde van a obtenerse los recursos”, afirmó. Según López Obrador, esto se lograría con tres medidas.

“Vamos a crecer sin aumentar impuestos, sin endeudar el país, eliminar el IETU. Vamos a generarlo en 3 formas: combatir la corrupción, vamos a generar austeridad republicana (no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre); se van a terminar los privilegios fiscales. Tienen que pagar más los que tienen más. Vamos a ahorrar 800 mil millones de pesos con esas tres medidas. Eso lo vamos a destinar al crecimiento económico”.

Vázquez Mota le reviró diciéndole que no se podían reducir 300 mil millones del presupuesto federal recortando salarios de altos mandos. “Aún eliminando todo el aparato de gobierno, serían sólo 280 mil millones de pesos. Sus cuentas no salen, candidato del PRD”, reviró la candidata presidencial del PAN.

López Obrador explicó: la nómina de todo el gobierno federal es de 1 billón de pesos. El 3 por ciento de los puestos más altos absorbe el 26 por ciento d ese presupuesto. Si se reducen los salarios, se ahorran 300 mil millones de pesos sin despedir a nadie.

“La reforma fiscal progresiva nos va a generar  200 mil millones de pesos. Ese es el dinero que vamos a utilizar para rescatar al campo, vamos a construir 5 grandes refinerías, vamos a bajar de esta manera el precio de los combustibles, vamos a impulsar el turismo que es una actividad que genera riqueza. Vamos a volver a comunicar al país con trenes balas. Vamos a impulsar la industria de la construcción. Vamos a resolver el problema del agua: el exceso en el sureste y la falta en el centro”, sintetizó el tabasqueño en un adelanto de un programa de gobierno.

En esta discusión, López Obrador aceptó la propuesta de Gabriel Quadri de tipificar en el Código Penal Federal el delito de enriquecimiento inexplicable. Peña Nieto se mantuvo al margen.

El episodio de la Ibero y los jóvenes

Vázquez Mota le recordó a Peña Nieto el episodio del “viernes negro” en la Universidad Iberoamericana. “No queremos a alguien que se vaya a esconder al baño para resolver los problemas del país”, lanzó.

“Lo de la Ibero no sólo fue un momento importante. Fue el momento del despertar de los jóvenes. Da muestras claras del vigor de la juventud”, indicó el priista. Negó que se escondiera en el baño y afirmó que “hice frente” a los grupos que protestaban en su contra.

A pesar de que era el tema de “México Frente al Mundo”, López Obrador aprovechó ese momento para anunciar un programa de atención a los 7 millones de jóvenes sin trabajo ni estudio. Citó el caso de un programa del mandatario norteamericano Franklin D. Roosevelt, quien en seis semanas generó cuatro millones de empleos, sobre todo para jóvenes, en medio de la Gran Depresión de los años treinta.

“Vamos a atender a los jóvenes. Si no vamos nosotros por los jóvenes, van otros, los que los llevan a las conductas antisociales”, reflexionó.

Lanzando un guiño muy claro al movimiento #YoSoy132 y a las manifestaciones anti-Peña Nieto en todo el país, López Obrador afirmó:

“Ahora los jóvenes han dado una gran lección. Qué vivan los estudiantes. Hoy es 10 de junio. Nunca más una represión a los que luchan por la libertad, por la democracia”.

Los últimos intentos de Vázquez Mota

En la segunda hora del debate, Vázquez Mota volvió a realizar intentos para enfrentar a Peña Nieto y a López Obrador como “dos caras de una misma moneda” o como “los dos PRI”. Recordó los casos de Tomás Yarrington y de Humberto Moreira, exmandatarios priistas, así como del diputado perredista Godoy, pero ninguno de sus adversarios cayó en el debate.

Peña Nieto sólo le respondió cuando la panista le reprochó que si el PRI hubiera aprobado la reforma laboral de este sexenio, existirían 400 mil nuevos empleos.

“Es imprecisa en la información que presenta. El PRI apoyó en más de 90 por ciento las iniciativas enviadas por el gobierno federal. El resto, quizá no se aprobaron por sus ausencias en la Cámara de Diputados”, reviró el priista.

También Vázquez Mota se fue por Quadri: “Creo que el señor Quadri es un académico que ha logrado respeto, pero cada voto para usted es para la familia de la señora Gordillo. Lástima que cada voto para usted es para una familia que ha venido acumulando tanto poder”.

En respuesta, Quadri mostró un video en donde Vázquez Mota le dice “querida amiga” a Elba Esther.

Cuando debatían el tema de desarrollo social y sustentable, la aspirante panista mostró una foto de López Obrador con Manuel Bartlett, el exsecretario de Gobernación priista y “artífice del fraude” en 1988, al tiempo que  leyó la dedicatoria de Peña Nieto en su tesis de licenciatura. Vázquez Mota insistió que eran “dos rostros de una misma moneda”.

Sólo Peña Nieto le respondió:

“La dedicatoria de mi tesis es a mi padre, a mi madre, a mis hermanos. Y fue un gesto de cortesía que tuve esta dedicatoria” (a Arturo Montiel).