lunes, 11 de junio de 2012

Quiebran 26 hoteles de Acapulco por adeudos en electricidad y agua

11 junio 2012 | Mar Horacio Ramos | La Crónica
Por altos cobros de energía eléctrica y de agua potable, al menos 26 hoteles en Acapulco han cerrados sus puertas porque no han podido liquidar adeudos que ascienden desde 500 mil a 800 mil pesos.
El presidente de la Asociación Civil Grupo Aca y asesor jurídico de algunas hospederías, José Luis Gallegos, dijo que a pesar de que algunas hospederías de hasta cinco estrellas se han amparado ante los altos cobros de energía eléctrica y de agua potable, no les ha servido porque de todos modos tienen que pagar.

En el transcurso de año y medio han cerrado alrededor de 26 hoteles debido a que en lugar de pagar utilidades a los trabajadores y generar más empleos, sólo logran reunir recursos del poco turismo que arriba a sus hospederías para pagar los adeudos ante la CFE y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

“Al menos 26 hoteles han cerrado en el transcurso de año y medio, lo que significa 26 fuentes de trabajo menos, y si las propuestas de los candidatos son empleos, pues hasta estos momentos no han llegado”.

El asesor jurídico dio a conocer que el principal problema que se presenta con las hospederías es que se tienen que dar utilidades de manera mensual o bimestral con dos socios: CFE y CAPAMA, y “con ellos hay que pagar de ley tarifas excesivas”.

Dijo que hay hoteles que no tienen para pagar altas tarifas de la CFE que ascienden hasta los 800 mil pesos.

El presidente del grupo Aca recomendó que si se logra un cambio de tarifa de 1-B a 1-A obtendríamos un descuento del 40%, pero esas propuestas dependen de la Secretaría de Hacienda y del Presidente de la República.

Todos los hoteles, dijo, tienen problemas con el servicio de energía eléctrica al igual que de CAPAMA.

“Es imposible pelear con la CFE, si peleas te cortan y si te amparas igual, simplemente tienes que dejar de producir, no hay de otra y los están matando a los hoteles a mansalva. Los amparos no sirven para nada aquí, pagas o te la cortan, y los 26 hoteles son fuentes de trabajo perdidos y no hay nada que hacer”, precisó José Luis Gallegos.