sábado, 2 de junio de 2012

Va PGR por dos ex Gobernadores

No se conoce oficialmente el paradero actual de Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
2 junio 2012 | Redacción | Reforma 
La Procuraduría General de la República (PGR) busca retener y presentar ante el Ministerio Público a los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, investigados por presuntamente lavar dinero del narcotráfico a través de prestanombres en el sector inmobiliario.
De acuerdo con fuentes federales y legales, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró orden de presentación, búsqueda y localización en contra de los ex mandatarios priistas.

Con el mandato ministerial, la PGR busca a Yarrington y Hernández para llevarlos a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, por la indagatoria PGR/SIEDO/ UEIDCS/012/2009, iniciada por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Oficialmente, la Procuraduría desconoce el paradero de los ex mandatarios; sin embargo, una fuente allegada al caso dijo que ambos huyeron desde hace dos meses, el primero de Estados Unidos y el otro de México, y que uno se habría escondido en Europa.

La orden de presentación y localización es un instrumento legal que formalmente es utilizado para recabar con urgencia un testimonio necesario en la averiguación previa, aunque en el caso de la SIEDO, casi siempre es la antesala de un arraigo domiciliario.

El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia De Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Yarrington, fueron retenidos mediante mandatos ministeriales de esta naturaleza y hoy están sujetos a un arraigo por 40 días.

De acuerdo con fuentes federales, la madrugada de anteayer la PGR arraigó por 40 días a Eduardo Rodríguez Berlanga, "La Conga", propietario de la constructora Janambres, contratista que obtuvo cientos de millones de pesos en obra pública durante el sexenio de Eugenio Hernández.

A diferencia de Napoleón Rodríguez, quien confesó ser prestanombres de Yarrington, "La Conga" se reservó su derecho a declarar ante la SIEDO. El arraigo lo cumplirá en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores.

La PGR presume que el dinero que supuestamente lavaron los prestanombres de Yarrington provenían de pagos por protección que hicieron Heriberto Lazcano,"El Lazca", y Miguel Treviño, "El L-40", mandos de "Los Zetas", así como Eduardo Costilla, "El Coss", y Gregorio Sauceda, "El Caramuela", del Cártel del Golfo. En los interrogatorios a los que han sido sometidos, los empresarios arraigados han sido cuestionados por fiscales de la SIEDO respecto a si conocen a dichos narcotraficantes.

Por otra parte, elementos de la SIEDO detuvieron a Esteban González Guajardo, ex secretario de Administración en el sexenio de- Yarrington Ruvalcaba y asesor en el gobierno de Hernández Flores.

Fuente: Reforma