sábado, 2 de junio de 2012

Sentencia Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Boletín de prensa

  • En su segundo día en la Cd. de México sesiona el Tribunal Permanente de los Pueblos su audiencia “Violencia contra las y los trabajadores” en el Sindicato Mexicano de Electricistas.
  • Mañana sábado 2 de junio el Tribunal dictara su sentencia con respecto a las violaciones de las empresas y el gobierno en contra los trabajadores mexicanos.

A lo largo de este segundo día de trabajos del TPP en su audiencia “violencia contra las y los trabajadores” se presentaron importantes casos de agresiones empresariales y gubernamentales en contra de los trabajadores mexicanos.

Durante esta larga jornada se expuso el actuar del gobierno y empresas quienes incurren en graves violaciones a los derechos humanos y laborales. La exposición de los casos confirman como verdadera la sentencia preliminar del TPP surgida de la Audiencia General Introductoria que se llevó a cabo en Cd. Juárez Chihuahua: en México se desarrolla un Terrorismo de Estado en contra de los trabajadores y el pueblo en general.

Como muestra de esta política criminal del Estado Mexicano y su complicidad con las empresas se presentaron casos cuya trascendencia se encuentra en la brutalidad empleada contra los obreros.

Se presentó ante el TPP lo sucedido en el asesinato industrial de Pasta de Conchos en febrero de 2006 donde murieron 65 trabajadores mineros, a causa de la falta de condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores. Tragedia que pudo haber sido evitada de no ser por la corrupción del gobierno y la empresa, hasta la fecha este crimen continua impune.

El despido injustificado de los 44 mil electricistas del SME en octubre del 2009 da cuenta de la gravedad de la problemática, pues no solo se llevó a cabo un despido masivo con el uso de las fuerzas armadas contra simples trabajadores, sino que fue propiciada desde el gobierno una de represión y criminalización de este sindicato y su lucha, además importantes represiones que dan la cifra de 12 presos políticos. A todo esto se suma la ruptura de acuerdos por parte del gobierno, lo que da como resultado un conflicto social de más de 2 años y medio que ha afectado a millones de mexicanos.

El bloqueo a la libre asociación de trabajadores donde se impide la libre asociación de los trabajadores impidiendo de facto la formación de sindicatos, como sucede en el caso de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), donde las amenazas de grupos armados o de despido por parte de la empresa paraestatal PEMEX son la constante.

La sistemática represión, persecución y asesinato de los trabajadores críticos y organizados de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han visto cotidianamente como se viola la democracia y la libertad sindical, con la manutención desde el gobierno de una cacique vitalicia como es Elba Esther Gordillo Morales al frente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Después de presenciar la exposición de estos casos los jurados del TPP se reunirán a deliberar. Invitamos a todos los medios de comunicación a estar presentes el día de mañana sábado 2 de junio a la 1:00pm en el SME ubicado en Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, México D.F., donde los jurados del Tribunal Permanente de los Pueblos harán publica su sentencia con respecto al actuar del gobierno mexicano y su responsabilidad con las violaciones laborales.

FRATERNALMENTE
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”.
México D. F. a 1 de junio del 2012.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.