domingo, 17 de junio de 2012

Toma de Luz y Fuerza: Soldados disfrazados de policías

domingo, 17 de junio de 2012 | Arturo Rodríguez Garcia | Proceso
Para tomar Luz y Fuerza del Centro (LFC) la noche del 11 de octubre de 2009, el gobierno de Felipe Calderón se valió de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que, obligados a disfrazarse de policías federales y sin oficios de comisión, permanecieron en el inmueble al menos por un año.
Y mientras miles de soldados uniformados como policías tomaban las oficinas centrales de LFC, así como sus plantas de generación, estaciones y subestaciones eléctricas, el presidente Felipe Calderón emitió el decreto por el que declaró la extinción del organismo, con lo que iniciaron los procedimientos para su incorporación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) filtró imagenes de la toma de instalaciones en las que presumía la precisión del operativo. Al día diguiente El Universal subió a su portal electrónico un video en el cual se observaba el despliegue de los "uniformados", quienes incluso tendieron una valla metálica para mantener alejados del inmueble a los electricistas inconformes.

Sin embargo, Proceso obtuvo documentos oficiales que desmintieron la versión oficial de la SSP, pues en operativo para tomar LFC lo hicieron soldados disfrazados de policías federales.

El mismo 12 de octubre el general de brigada Juan Manuel Castillo Segura, Diplomado de Estado Mayor (DEM), envió el mensaje número 33063 con carácter de "extraurgente" al comandante de la 22 Zona Militar para instruirlo sobre la "restricción de movimientos".

"Hago de su conocimiento que en los periódicos El Universal y Reforma, se publicó la nota periodística 'Fuerzas federales custodian termoeléctrica en edomex' y 'Vigilan PF y Ejercito subestaciones', en la cual se aprecia una fotografía de un vehiculo militar toneladas, con las siglas 0825277, perteneciente al 25 Batallón de Infantería (Toluca), no obstante haber comunicado telefónicamente y posteriormente en mensaje F.C.A. No. 41726 de 11 de octubre de 2009, que estaban suspendidas las supervisiones y relevos en vehiculos y con personal uniformado que permita su identificación como militares, debiendo realizarlas con uniforme azul o civil, y en vehículos que no contengan características militares".

Las notas periodísticas mencionadas por el general Castillo Segura motivaron un "correctivo disciplinario" al comandante del 25 Batallón de Infantería. El oficio hace extensiva la orden a las unidades de la 37 Zona Militar:
"Quedan estrictamente prohibidas las supervisiones, relevos, reabastecimientos, etc., en vehiculos militares y con personal uniformado a las instalaciones de la extinguida compañia de Luz y Fuerza del Centro" (sic) y añade que deben utilizarse uniformes azules o rops de civil.

Además de los anterior, en el radiograma número 010470, fechado el 11 de mayo de 2012, el mismo general Castillo Seguro solicitó remitir un informe sobre el despliegue operativo, así como del estado de fuerza actualizado a la comandancia del 25 Batallón de Infantería.

El listado del despliegue de unidades, sólo de ese batallón, revela que la mayoría tenía como misión "proporcionar seguridad a las instalaciones (de LFC)".

Ese era el caso de las subestaciones eléctricas de Lechería, Los Reyes, San Joaquín Coapango, San Bartolo Tizayuca y del Centro Nacional de Control Eléctrico (Cenace), localizado en la delegación Álvaro Obregón, al surponiente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la orden de la misión de resguardo de instalaciones dirigida a los mandos de cada unidad era "proporcionar seguridad física a las instalaciones de la subetación eléctrica (correspondiente) y garantizar la seguridad del personal que labora en la misma, así como evitar actos de sabotaje o terrorismo por parte de transgresores de la ley, exhortándolo a poner toda su astucia y profesionalismo en la seguridad de la citada instalación vital".

Desde el principio, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas declaró que en la toma de LFC, participaron militares. En su edición 1841 Proceso recogió incluso la versión del teniente de zapadores Marcos Gerardo Espinoza Pérez, quien reveló que había participado en el resguardo de instalaciones en el Valle de México y en el estado de México.

Sin embargo, hasta ahora se dió a conocer un documento oficial de la Sedena en el que se detalla la participación de soldados, así como la orden expresa de que el operativo del 11 de octubre de 2009 se mantuviera en secreto.

Fuente: Proceso